Main logo

Evalúan daños de vacacionistas a “Piedra El Elefante”

Se trata de un monumento natural.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el


La "Piedra El Elefante" será evaluada para ser restaurada. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), elaborará un dictamen para describir la magnitud del daño y emitir recomendaciones a seguir para restaurar el monumento natural de 65 millones de años de antigüedad.





Especialistas del INAH y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno de Tamaulipas evaluaron los daños ocasionados por una familia de vacacionistas al monumento natural conocido como “Piedra El Elefante”, en el poblado San José del municipio de Gómez Farías, ubicado en el Área Natural Protegida Reserva de la Biósfera El Cielo.





Te recomendamos: Inauguran Feria Aeroespacial México 2019





Piedra El Elefante será evaluada para ser restaurada





Los especialistas del INAH y la SEDUMA fueron acompañados por dos de los integrantes de la familia señalada como supuesta responsable de la afectación a la formación rocosa de 65 millones de años de antigüedad.









Al respecto, el antropólogo Jesús Velasco y los arqueólogos Carlos Pérez y Karla Silva del INAH fueron los encargados de llevar a cabo la evaluación y el peritaje del daño causado, mediante pruebas con diversos solventes para determinar el tipo de material utilizado por el presunto responsable que ocasionó el daño al patrimonio cultural que se localiza dentro de la Reserva de la Biósfera El Cielo.





“Se aplicaron diversos solventes y se hicieron pruebas para poder, en momento dado, reparar el daño ocasionado”, se lee en el reporte emitido por la Dirección de Recursos Naturales y Manejo de Áreas Naturales Protegidas de la SEDUMA.









También te sugerimos:En seis años, baja 10.5% el presupuesto para medicinas?





En próximos días, el INAH elaborará un dictamen que narrará la magnitud del daño, los materiales que se utilizaron, los solventes que habrán de utilizarse para eliminar las afectaciones y presentará recomendaciones a seguir para restaurar el monumento natural.