Main logo

Niños de EUA y Europa sufren extraños casos de hepatitis

Hasta el momento se han podido ver casos en Dinamarca, España, Reino Unido, Holanda y Alabama; los pequeños se encuentran en estado grave

Escrito en ESPECIALIDADES el

Investigadores de diversos países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Holanda, España, Dinamarca y Reino Unido se encuentran estudiando una serie de casos de hepatitis. Los nuevos casos de hepatitis son inexplicables y están afectando a los niños.

La Agencia de Salud Sanitaria de Reino Unido (UKHSA) informó a principios de abril que existen pequeños que han necesitado evaluación en centros especializados y otros han sido sometidos a trasplantes de hígado. La UKHSA ya descartó los virus de la hepatitis A,B,C,D,E como los causantes, pues non se han podido encontrar muestras de ellos en los menores.

Nuevos casos de hepatitis desconciertan a varios países

De acuerdo con el comunicado de la UKHSA, el síndrome clínico en los casos que se han identificado hasta el momento es de hepatitis aguda grave con transaminasas marcadamente elevadas, a menudo con altos niveles de bilirrubina (ictericia), a veces precedida de síntomas gastrointestinales en niños de hasta 16 años que incluyen vómitos como una de las características destacadas.

Esta agencia menciona que en Inglaterra había cerca de 60 casos bajo investigación a inicios de abril y que la mayoría de estos pequeños tienen entre 2 y 5 años. En Escocia se tienen 6 casos, añade la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS ya está informada de los nuevos casos de hepatitis y el 15 de abril emitió un comunicado en el que detalla lo siguiente:

“El 5 de abril de 2022, el Punto Focal Nacional (NFP) del Reino Unido para el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) notificó a la OMS 10 casos de hepatitis aguda grave de etiología desconocida en niños pequeños previamente sanos. Estos pequeños en el centro de Escocia tenían un rango de edad de 11 meses a 5 años. De los 10 casos, 9 iniciaron con síntomas en marzo de 2022, mientras que uno comenzó en enero de 2022. Menos de cinco casos (posibles o confirmados) han sido reportados en Irlanda”.

Los síntomas de hepatitis que presentaron los pequeños, según la OMS, incluyeron:

  • ictericia
  • diarrea
  • vómitos
  • dolor abdominal

Los 10 casos de hepatitis fueron detectados cuando los menores ya se encontraban en el hospital, indica la organización.

El journal Science apunta que 3 de los nuevos casos de hepatitis fueron diagnosticados en España y que los médicos de Holanda y Dinamarca también habían notificado casos similares.

En Estados Unidos también se han visto casos de hepatitis:

De acuerdo con el Departamento de Salud de Alabama, se tienen 9 pequeños de menos de 10 años que han sido identificados como positivos para adenovirus y un par de ellos han requerido trasplante de hígado.

Los menores afectados por hepatitis procedían de todo el estado de Alabama y hasta hoy no se ha determinado un vínculo epidemiológico entre ellos. Resalta el hecho de que ninguno de estos niños tenía condiciones de salud subyacentes de relevancia.

“Estos menores se presentaron a proveedores en diferentes áreas de Alabama con síntomas de una enfermedad gastrointestinal y diversos grados de lesión hepática, incluyendo insuficiencia hepática. Análisis posteriores revelaron una posible asociación de esta hepatitis con el Adenovirus 41. Los adenovirus generalmente son resistentes a los desinfectantes comunes y pueden seguir infectando durante largos períodos de tiempo en objetos y superficies”, dice Alabama Health.

¿Qué pueden hacer las personas para cuidarse de los nuevos casos de hepatitis?

Alabama Health menciona que las personas pueden tomar las siguientes medidas para protegerse de los nuevos casos de hepatitis:

  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante por lo menos 20 segundos y ayudar a los menores a que hagan lo mismo
  • Evitar tocarse la nariz, los ojos o la boca con manos sucias
  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas