Main logo

Dos mujeres que cambiaron el rumbo de la medicina en México y el mundo

La idea es siempre reconocer la participación de las mujeres en la sociedad y garantizar igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres.

Escrito en VIDA SANA el

El Día de la Mujer se acerca y con ello la reflexión del papel de la mujer en distintos ámbitos profesionales, entre ellos el de la salud y la medicina. El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer 2020 y el tema principal según información de ONU MUJERES, es: “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”. El 2020 es un año fundamental para la promoción de la igualdad de género en todo el mundo, por ello, hay un claro enfoque en el feminismo.

Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), indica que el Día Internacional de la Mujer nació de las actividades del movimiento sindical a principios del siglo XX en América del Norte y Europa. Este día fue celebrado por primera vez en Estados Unidos, en el año 1908 y después se extendió a países de Europa en 1911.

A partir de 1914 se conmemora cada 8 de marzo y en Latinoamérica, comenzó en la década de 1980 después de la Conferencia Mundial sobre la Mujer que se realizó en México en 1975.

La idea es siempre reconocer la participación de las mujeres en la sociedad y garantizar igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres.

Te recomendamos: Los alimentos que tienen más colesterol

Mujeres en medicina: las médicas que cambiaron el rumbo de una profesión

Es curioso pensar en la historia de la mujer en la medicina y las aportaciones de las mujeres a esta disciplina, pues como indican publicaciones en Gaceta Médica de México, en su inicio la historia de la mujer en la Medicina se rodea de misterio y hay información escasa. No obstante, se sabe que hubo mujeres que practicaron la medicina en Babilonia, Egipto, Roma, Grecia, la antigua Sumeria y América precolombina; el denominador común era que la práctica de la profesión era ejercida principalmente por hombres y el conocimiento empírico.

Ante esa condición de desigualdad, las mujeres han luchado por reivindicar sus derechos y eliminar los privilegios masculinos. A continuación te presentamos a las mujeres que han incursionado con éxito en la salud y medicina, pese a incluso, discriminación.

Elizabeth Blackwell.  Fue la primera mujer estadounidense que logró titularse como médica luego de haber sido rechazada por 12 universidades. Estudió en la escuela de medicina de la Universidad de Geneva y obtuvo las calificaciones más altas de su generación. Fue también la primera médica en ejercer su profesión mientras que su hermana Emily, fue la primera cirujana.

Blackwell fundó el primer hospital dirigido íntegramente por mujeres médicas y destinado a enfermos en situación de pobreza, abrió las puertas de su hospital a mujeres médicas que habían sido rechazadas en otros hospitales y les permitió realizar sus prácticas profesionales.

Matilde Montoya. Se considera como la mujer que marcó un antes y un después en la práctica médica en México pues fue la primera mujer mexicana que se graduó como médico. A sus 16 años recibió el título de partera por la Escuela de Parteras y Obstetras de la Casa de Maternidad, lo cual sería el primer paso para lograr su título de médica.

En 1875 decidió inscribirse en la Escuela de Medicina de Puebla  donde fue víctima de desprestigio por rumores de protestantismo y masonería, posteriormente, en 1882 Matilde fue aceptada en la Escuela Nacional de Medicina en la cual, por ser la única mujer en la escuela fue criticada. Alegando supuesta invalidez de algunas materias, la mujer fue dada de baja lo cual no detuvo su objetivo de estudiar medicina.

También te sugerimos: ¿Puede una persona con diabetes tomar jugo de naranja?

El 24 de agosto de 1887 Matilde presentó su examen profesional en el cual estuvo presente Porfirio Díaz, presidente en ese momento pues se trataba de la primera vez que se le otorgaba a una mujer en México el título de médico. Díaz siempre apoyó a la joven para concluir sus estudios.

Como te darás cuenta, incursionar en la medicina no fue sencillo para las primeras mujeres que estudiaron la disciplina en un contexto particularmente complicado y con predominio masculino.

Feminización en medicina. Finalmente, una palabra que se utiliza para expresar el predominio de las mujeres en las facultades o escuelas de medicina en el mundo, es  “feminización”, sin embargo, algunos especialistas y personas en general se preguntan si este término resultaría en realidad ofensivo o halagador, aunque no se debe perder de vista el objetivo central de igualdad de género que incluso, motivó el tema de ONU MUJERES para el Día Internacional de la Mujer 2020.