Main logo

¿Pueden los mosquitos transmitir el covid-19?

Se sabe que pueden transmitir muchas enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla, la chikungunya o el Zika, pero… ¿También el covid-19?

Escrito en ESPECIALIDADES el

La temporada de mosquitos está sobre nosotros y al estar rodeados de una pandemia como el covid-19, la gente se pregunta si los mosquitos pueden transmitir el nuevo coronavirus.

Se sabe que estos molestos insectos que no nos dejan dormir y nos pican pueden transmitir muchas enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla, la chikungunya o el Zika, pero… ¿Pueden llevar el covid-19?

Esto es lo que dicen los expertos.

Puedes leer: Identifican tipo de personas potencialmente inmunes al covid-19

Covid-19: ¿Nos pueden llegar a infectar los mosquitos?

De acuerdo con el profesor clínico asociado y científico principal del hospital de la Universidad de Sydney, Cameron Webb, los mosquitos patógenos que se propagan al chupar nuestra sangre provocan más de medio millón de fallecimientos anuales y cientos de millones de casos de enfermedades graves.

“Hay mucho más que aprender sobre el coronavirus, pero según los entendimientos actuales, es muy poco probable que un mosquito contraiga el virus”, menciona Webb

Por su parte, la profesora de entomología y biología vectorial de la Universidad de Purdue, Catherine Hill, señala que los científicos de todo el mundo están evaluando si los mosquitos representan un riesgo en la transmisión del nuevo coronavirus covid-19, pero que hasta ahora no hay evidencia que respalde esa idea.

La razón planteada por Hill es que el covid-19 es un coronavirus y pertenece a la familia de estos virus junto con otros como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) y el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) que no se transmiten a través de los mosquitos.

"No hay ninguna razón biológica para creer que otro miembro de la familia sería una excepción", comenta Hill

También te puede interesar: ¿Por qué zumban los mosquitos y nos pican?

"El SARS-CoV2 (el virus que causa COVID-19) es un virus respiratorio que está contenido casi exclusivamente dentro de los pulmones y el tracto respiratorio de las personas infectadas, y rara vez entra en la sangre", indica la doctora e investigadora postdoctoral en el Departamento de microbiología, inmunología y patología de la Universidad Estatal de Colorado, Emily Gallichotte.

Y la OMS informa:

“Hasta la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que el SARS-CoV2 pueda transmitirse por medio de mosquitos”

Recuerda que la mejor manera de protegerse y prevenir el contagio del nuevo coronavirus es la higiene de manos, de las vías respiratorias, taparse adecuadamente al toser o estornudar y evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos.