Main logo

¿Vives en un lugar con mucho ruido? Podrías desarrollar demencia

Los CDC definen la demencia como un término general que se usa para para englobar la capacidad alterada que se tiene para pensar, recordar o tomar decisiones .

Escrito en MENTE SANA el

Muchas personas ya se acostumbraron al ruido que las rodea y no les molesta que pase un coche, un camión o una motocicleta. Sin embargo, el sonido externo proveniente de la calle o los alrededores estaría ligado con el riesgo de demencia que pueda tener un individuo.

Especialistas en Dinamarca llevaron a cabo una investigación en donde revelan que lo que nos rodea puede estar vinculado a problemas de salud como el Alzheimer. Esto fue lo que encontraron.

El sonido y el riesgo de demencia: la importancia de estar en un lugar tranquilo

Dicen que una gran parte de la población es incapaz de elegir dónde vive, pero los que residen en una zona alejada de avenidas o calles transitadas tendrían una mayor posibilidad de cuidar su salud mental debido a la ausencia de ruido.

La finalidad de la investigación, que fue publicada el 2 de agosto en The BMJ, fue investigar las asociaciones entre la exposición en el hogar a largo plazo al tráfico que rodea a la residencia y el riesgo de demencia que padecen los habitantes de dicha área. El proyecto se hizo en Dinamarca.

Para llegar a sus conclusiones, los especialistas hicieron un estudio de cohorte, que es aquel en el que se estudia la incidencia de un evento en dos o más grupos de participantes y uno está expuesto a un factor que no se encuentra presente en el otro.

“Estimamos las exposiciones al tráfico rodado y al ruido de los ferrocarriles en las fachadas de los edificios para todas las direcciones residenciales en Dinamarca que se encontraban más y menos expuestas al ruido”, mencionan los especialistas en el artículo original.

¿Qué es la demencia?

Muchas personas pueden pensar que la demencia es un sinónimo de locura, pero esto es una creencia errónea. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) definen la demencia como un término general que se usa para para englobar la capacidad alterada que se tiene para pensar, recordar o tomar decisiones que interfieran con las actividades diarias.

De acuerdo con los CDC, los factores que incrementan el riesgo de demencia son:

+ edad

+ raza

+ antecedentes familiares

+ etnia

+ lesiones en la cabeza

Algunos síntomas pueden ser:

+ Olvidar viejos recuerdos

+ No poder recordar el nombre de algún amigo cercano o familiar

+ Incapacidad para poder completar tareas por su cuenta

+ Perderse en lugares conocidos o frecuentes

Los autores exponen que examinaron el tráfico diario promedio que hubo en varios años (1995, 2000, 2005, 2010 y 2015), si pasaban automóviles pesados o ligeros, la velocidad en la que iban estos coches y el tipo de piso por el que se desplazaban (si era una carretera, una autopista, o un camino de terracería).

Descubrieron que el ruido del transporte se encontraba vinculado con un mayor riesgo de demencia por todas las causas y subtipos de demencia, en especial el Alzheimer.

“Si lo que descubrimos es confirmado en un futuro por otras investigaciones, se podría tener un gran efecto en la estimación de la carga de este padecimiento y los costos de atención médica que se atribuyan al ruido del transporte”, concluyeron los expertos.