Main logo

Videojuegos violentos sí tienen efecto en personas agresivas: estudio

Un nuevo estudio señala que los videojuegos violentos sí podrían tener un efecto negativo sobre todo en las personas agresivas.

Escrito en MENTE SANA el

Jugar videojuegos es muy común entre los niños y adolescentes, hay quienes pasan horas detrás del televisor pegados a su consola, pero un nuevo estudio señala que los videojuegos violentos sí tienen efecto en personas agresivas.

Hace tiempo habíamos abordado el tema en SuMédico y Maricarmen Montenegro, académica de la Universidad Autónoma de México (UNAM), dijo en su momento que los videojuegos no son la causa para que un niño o adolescente pueda cometer una agresión, señaló como culpables al fácil acceso de armas y el entorno familiar cuando existe violencia.

Los videojuegos violentos sí tienen efecto en personas agresivas: estudio

Un nuevo estudio publicado en la revista Cyberpsychology, Behavior and Social Networking en el que se analizó a 300 niños, concluyó que exponerlos a videojuegos violentos, aunque fuera de una forma breve, aumentaba significativamente tanto su comportamiento agresivo como su cognición agresiva. Además, el efecto era más pronunciado entre niños que entre niñas.

(Foto: Freepik)

Otro estudio realizado a 3 mil niños y adolescentes de Singapur mostró cómo el hecho de jugar videojuegos violentos podrían afectar la visión que tenían de la agresividad.

Otra investigación realizada por el investigador Prescott obtuvo resultados parecidos.

Después de analizar una gran cantidad de estudios similares que comprendían a más de 17 mil participantes concluyeron que los juegos violentos sí se asocian al incremento de la agresión física a lo largo del tiempo.

¿Qué dicen los expertos?

A lo largo del tiempo, los videojuegos violentos han causado miedo y desconfianza, especialmente entre los padres de familia. Ya que consideran que este tipo de juegos pueden aumentar la agresividad en algunas personas.

Incluso muchos actos violentos han sido atribuidos al contenido de este tipo de videojuegos, sobre todo en Estados Unidos, donde ataques violentos a secundarias y preparatorias han desatado miedo entre los padres de familia.

Hay multitud de estudios que descartan la relación entre los videojuegos violentos y la agresividad.

Como lo mencionamos al inicio de la nota la doctora Montenegro destacó que los videojuegos están a la realidad del adolescente, por ejemplo, para que se claven jugando tiene que haber otros factores psicológicos como la soledad o depresión, ya que sí están bien, les resultaría ajeno.

(Foto: Pinterest)

Indicó que una persona que está bien con sus padres y con la vida en general, los videojuegos no influyen en su comportamiento, pero de lo contrario, los resultados pueden ser diferentes.

“Pero si hay alguien sólo, deprimido, resentido, dolido, entonces claro que pueden ser unos facilitadores para que en el momento que se incorpora el juego como un sustituto, puede descargar en ese escenario si puede descargar su resentimiento, su dolor y su enojo”.

Otra investigación realizada en Estados Unidos analizó el comportamiento de los jugadores de GTA (un videojuego clasificación +18 por su contenido violento) durante 10 años y realizó el seguimiento de 5 mil personas. Las conclusiones fueron que no existía relación entre el juego y la conducta social.

Se necesitan más investigaciones

Los estudios comentados apuntan a resultados contradictorios por lo que es difícil llegar a una conclusión definitiva. Debido a que los resultados son muchas veces contradictorios, lo más prudente es analizar los datos con precaución y no sacar conclusiones definitivas.

Sigue leyendo: ¿Por qué el día después de beber alcohol te sientes triste?

(Con información de: Mejor con salud y Muy Interesante)