Main logo

Uso prolongado de antibióticos, ligado a reducción en función cognitiva

La cognición abarca aspectos como memoria, resolución de problemas y razonamiento; una de las consecuencias de tomar antibióticos sería la reducción de hacerlas

Escrito en MENTE SANA el

Una de las consecuencias de tomar antibióticos de manera prolongada es la reducción en la función cognitiva, encontró un estudio realizado por elementos de la Escuela de Medicina de Harvard que fue publicado en Plos One.

De acuerdo con los investigadores, las mujeres que reportan un uso importante de antibióticos cuando se encuentran en la mediana edad tienen una mayor posibilidad de experimentar deterioros cognitivos más adelante en su vida.

Una de las consecuencias de tomar antibióticos de manera prolongada es el desarrollo de demencia

Los investigadores de Harvard señalan que el uso de antibióticos afecta el microbioma intestinal y ha sido relacionado con padecimientos crónicos y cada vez se reconoce de mejor manera que este microbioma desempeña un papel en la demencia y en la cognición.

¿Qué es la cognición? El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos indica que la cognición abarca aspectos como la memoria, resolución de problemas, el razonamiento y la habilidad de razonar.

Para ver si una de las consecuencias de tomar antibióticos era la reducción de la función cognitiva, los especialistas realizaron un estudio de cohorte prospectivo basado en una población de 14 mil 542 participantes del Estudio de Salud de Enfermeras II. Las participantes completaron una serie de pruebas neuropsicológicas computarizadas que fueron autoadministradas entre 2014 y 2018. Se usó un modelo de regresión lineal para analizar si el uso crónico de antibióticos en la mediana edad estaba asociado con un deterioro cognitivo.

Un estudio de cohorte es aquel en el que se analiza la frecuencia de un evento determinado en dos poblaciones, de las cuales una tiene un factor que no se encuentra presente en el otro. En este caso, fueron enfermeras que reportaron haber consumido antibióticos en la mediana edad y otras que informaron no haberlos tomado.

“Las mujeres que informaron por lo menos 2 meses de exposición a los antibióticos en la mediana edad (54.7) presentaban puntuaciones cognitivas medias más bajas 7 años después, en comparación con los no usuarios de antibióticos. Estas diferencias no se modificaron materialmente tras el ajuste multivariante para factores de riesgo adicionales, incluyendo las comorbilidades”, mencionaron los expertos en el artículo original sobre las consecuencias de tomar antibióticos.

¿Qué quiere decir esto? Que el consumo prolongado de antibióticos en la mediana edad se relacionó con pequeñas reducciones en la cognición cuando se evaluó a las personas 7 años después, ya que las mujeres que tomaron antibióticos tuvieron las siguientes reducciones:

  • -0,03 en cognición global
  • -0,04 en velocidad psicomotora y atención
  • -0,03 en aprendizaje y memoria de trabajo

“Estos hallazgos proporcionan una mejor comprensión de las posibles consecuencias de tomar antibióticos a lo largo de la vida, además de generar hipótesis sobre el papel que tiene el microbioma intestinal en la función cognitiva”, concluyeron los autores.