Main logo

Un nuevo invento podría anticipar ataques epilépticos ¿cómo?

Mediante un dispositivo científico lograron anticiparse una media hora a las convulsiones de pacientes con epilepsia.

Escrito en MENTE SANA el

La epilepsia es un trastorno del sistema nervioso central en el que la actividad cerebral se vuelve anormal, lo que provoca convulsiones o períodos de comportamientos inusuales o sensaciones inusuales y, en ocasiones, pérdida de conciencia. Pero ahora un nuevo invento podría anticipar ataques epilépticos.

Los síntomas de las convulsiones pueden variar ampliamente. Algunas personas con epilepsia simplemente miran de manera fija por unos segundos durante una convulsión, mientras que otras mueven repetidamente los brazos o las piernas. Tener una sola convulsión no significa que padezcas epilepsia. Por lo general, se requieren al menos dos convulsiones no provocadas para determinar un diagnóstico de epilepsia.

Los ataques en personas epilépticas pueden ocurrir en cualquier momento y muchas veces sin previo aviso, pero ahora un nuevo invento podría anticipar este problema.

Nuevo invento podría anticipar ataques epilépticos ¿cómo?

Expertos de la Universidad del Norte de Florida (UNF) y la Clínica Mayo lograron anticiparse a una media hora a las convulsiones de pacientes con epilepsia a través de mediciones hechas mediante un brazalete.

La doctora Mona Nasseri, profesora asistente de Ingeniería Eléctrica de la UNF, indica que este es un regalo de tiempo que puede ofrecer la esperanza de una vida mejor a estos pacientes, permitiéndoles tomar medicamentos de acción rápida o alterar sus actividades para evitar estos episodios.

La investigación explica que se encontraron patrones cuando los investigadores compararon datos fisiológicos recopilados por un dispositivo de monitoreo que se usa en la muñeca con el tiempo real de una convulsión.

(Foto: Especial)

La pulsera podría anticipar los ataques epilépticos 30 minutos antes

Mediante el análisis de datos, como la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal y el movimiento, los investigadores se dieron cuenta que habrían podido pronosticar la mayoría de las convulsiones unos 30 minutos antes de que ocurrieran.

Este descubrimiento muestra que es posible proporcionar pronósticos confiables de convulsiones sin medir directamente la actividad cerebral.

{"field1":"“He visto a estos pacientes y sé que necesitan algo como esto. Cuando tienen muchas convulsiones que son resistentes a los medicamentos, tienen que evitar tantas actividades. Esperamos poder ayudarlos”, ","field2":"indicó Nasseri."}

Este es el primer estudio que sigue a las personas con epilepsia en sus actividades diarias.

Durante la investigación se rastrearon a seis personas con epilepsia resistente a los medicamentos y que tenían implantado un dispositivo de neuroestimulación que monitorea la actividad eléctrica del cerebro.

Gracias al dispositivo, los investigadores pudieron recibir datos que indicaban exactamente cuándo ocurrió la convulsión, en lugar de tener que depender de que los participantes anotaran la hora en sus diarios personales.

Gracias al dispositivo se puede advertir cuando una convulsión es inminente

Nasseri está contribuyendo al estudio mediante la implementación de técnicas de procesamiento de señales y aprendizaje automático para desarrollar estos algoritmos de detección y predicciones de convulsiones.

“Recopilamos los datos de dispositivos de muñeca y diseñamos un algoritmo de aprendizaje automático”, sentenció Nasseri.

Sigue leyendo: "Creí que era despistada pero eran ausencias, una forma de epilepsia"

(Con información de: EFE)