Main logo

Tocar música podría ayudar a las personas con demencia

Se tienen antecedentes de que la música relajante puede ayudarles a reducir la deambulación, la ansiedad, la inquietud y mejorar el comportamiento y el sueño.

Escrito en MENTE SANA el

Una de las formas de ayudar a las personas con demencia podría ser haciéndolas que toquen música, reveló un estudio publicado el 18 de mayo de 2021 en el journal of the American Geriatrics Society.

De acuerdo con los especialistas, hacer música activa podría tener un efecto en lo cognitivo de los afectados. ¿Cómo les podría ayudar esta actividad recreativa?

Hacer música podría ayudar a las personas con demencia

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos menciona que la demencia es una pérdida de la función cognitiva que sucede con ciertas enfermedades y que afecta el pensamiento, la memoria y el comportamiento.

Dicha institución apunta que la música sí tiene un efecto en las personas con demencia, pues la música tranquilizante puede reducir la deambulación, aliviar la ansiedad, la inquietud, mejorar el comportamiento y el sueño.

The Alzheimer's Association informa que la demencia es provocada por daños a las células cerebrales y que si bien los signos de la demencia son muy variables, por lo menos dos de las siguientes opciones deben verse afectadas de manera importante para que se pueda considerar que la persona tenga demencia:

+ Juicio y razonamiento

+ Lenguaje y comunicación

+ Percepción visual

+ Dificultad para prestar atención o concentrarse

+ Problemas de memoria

La investigación publicada en el journal of the American Geriatrics Society tuvo como objetivo analizar ensayos controlados aleatorios con intervenciones de creación musical. ¿En qué consistían estas intervenciones? Los participantes, que eran adultos mayores con probable deterioro cognitivo leve o demencia, participaban físicamente en la música y así los expertos podían ver el efecto de lo que estaban tocando en su funcionamiento cognitivo, compromiso social y bienestar emocional.

En palabras de los autores, la opción de participar creando música es algo atractivo que ha mostrado beneficios para las personas con demencia.

Se analizaron 21 estudios con 1472 personas con demencia para determinar el impacto de la música. Encontraron que el hacer música sí tuvo un efecto positivo sobre el funcionamiento cognitivo de los adultos mayores con probable deterioro cognitivo leve o demencia.

“Nuestros resultados revelaron que hay un pequeño efecto positivo sobre el funcionamiento cognitivo. Los estudios individuales para el bienestar emocional en términos de estado de ánimo y calidad de vida mostraron tamaños de efecto positivos”, mencionaron los especialistas.