Main logo

¿Tienes ansiedad? Esto te interesa...

No todo está perdido. Hay luz al final del túnel...

Escrito en MENTE SANA el

Muchas personas sienten ansiedad antes de un evento importante  como un gran examen, una presentación o una primera cita. Sin embargo, los que sufren de trastornos de ansiedad padecen enfermedades que hacen que se sientan asustados, angustiados e inquietos sin razón aparente. Algunos, incluso, llegan a considerarse a sí mismos como "condenados", pero no todo está perdido porque científicos de la Universidad de Toronto descubrieron que hay luz al final del tunel para los afectados.

Su investigación descubrió que la mayoría de la gente que sufre de trastorno de ansiedad generalizada (TAG) se recupera de la afección y procederá a alcanzar niveles "excelentes" de salud mental.

Un trastorno de ansiedad se caracteriza por episodios repetidos de sentimientos repentinos de ansiedad intensa y miedo o terror que alcanzan un máximo en una cuestión de minutos. Estas sensaciones de ansiedad y pánico interfieren con las actividades diarias, son difíciles de controlar, resultan desproporcionadas en comparación con el peligro real y pueden durar un largo tiempo.


Foto: commons.wikimedia.org

Puedes leer: Dolor de mandíbula podría indicar paro cardíaco


Es importante que sepas que los trastornos de ansiedad son el tipo más común de enfermedad psiquiátrica y que los pacientes con trastornos del estado de ánimo y ansiedad comparten las mismas anormalidades en las regiones del cerebro involucradas en el control emocional y cognitivo.

""Estos hallazgos de imágenes cerebrales proporcionan una explicación basada en la ciencia de por qué los pacientes con trastornos del estado de ánimo y ansiedad parecen estar 'encerrados' en estados de ánimo negativos", dijo la Dra. Sophia Frangou, autora principal del estudio y profesora de psiquiatría en la UBC. "También corroboran la experiencia de los pacientes de no poder detenerse y alejarse de los pensamientos y sentimientos negativos".

Los trastornos del estado de ánimo y la ansiedad representan casi el 65 por ciento de la discapacidad psicosocial en todo el mundo y representan un importante desafío de salud pública", se lee en el portal Science Daily.


Foto: pxfuel.com

 

También te puede interesar: ¿Cómo controlar la ansiedad en gente muda con autismo?

Algunos de los signos y síntomas de la ansiedad más comunes son los siguientes:

+ Sensación de nerviosismo, agitación o tensión

+ Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe

+ Aumento del ritmo cardíaco

+ Respiración acelerada

+ Sudoración

+ Temblores

+ Sensación de debilidad o cansancio

+ Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual

+ Problemas para conciliar el sueño

+ Problemas gastrointestinales (GI)

+ Dificultades para controlar las preocupaciones

+ Necesidad de evitar las situaciones que generan ansiedad


La investigación realizada por la Universidad de Toronto estudió tres niveles de recuperación en una muestra grande y representativa de más de 2,000 canadienses con TAG y los resultados indicaron que el 72% de los canadienses con antecedentes de TAG han estado libres de la condición de salud mental durante al menos un año.

Para definirse en una excelete salud mental, los encuestados tenían que lograr tres cosas: 1) felicidad casi diaria o satisfacción con la vida en el último mes, 2) altos niveles de bienestar social y psicológico en el último mes y 3) libertad de la generalización de trastornos de ansiedad y trastornos depresivos, pensamientos suicidas y dependencia de sustancias durante al menos el año completo anterior.

En general, el 40% se encontraba en un estado de excelente salud mental, y casi el 60% no tenía otras enfermedades mentales o problemas de adicción, como pensamientos suicidas, dependencia de sustancias, un trastorno depresivo mayor o un trastorno bipolar, en el último año.

"Nos animó mucho saber que incluso entre aquellos cuyos trastornos de ansiedad habían durado una década o más, la mitad había estado en remisión del TAG durante el último año y una cuarta parte había logrado una excelente salud mental y bienestar.

Esta investigación proporciona un mensaje muy esperanzador para las personas que luchan con la ansiedad, sus familias y profesionales de la salud. Nuestros hallazgos sugieren que es posible una recuperación completa, incluso entre aquellos que han sufrido durante muchos años con el trastorno", dijo la autora principal del estudio, Esme Fuller –Thomson.

Dicen que la esperanza muere al último y en el caso de las personas con ansiedad, existe luz al final del camino. 


C0n información de Mayo Clinic, Eurekalert.org, Science Daily, Slashgear.com