Main logo

Tener propósitos de Año Nuevo mejora la salud mental

Los propósitos de Año Nuevo deben ser realistas y alcanzables, así es más probable cumplirlos y obtener beneficios a la salud mental

Escrito en MENTE SANA el

¿Te gusta tener propósitos de Año Nuevo y te esfuerzas por cumplirlos? Tu salud mental podría tener muchos beneficios y a continuación te explicamos todas las razones que hay detrás.

Entre los propósitos de Año Nuevo más comunes destacan dejar de fumar, bajar de peso, irse de viaje o hacer más ejercicio.

(Foto: Pexels) 

Sin embargo, muchas veces fallamos al intentar cumplirlos porque los planteamos de una manera incorrecta, ya sea que los hagamos para complacer a otros o que se enfoquen en temas de poco interés.

Propósitos de Año Nuevo mejoran la salud mental 

Al iniciar un nuevo año, es común plantearse propósitos a realizar, lo que pocos toman en cuenta es que al plantearnos una meta es importante que se trate de algo enfocado a lograr un resultado y no a evitar una situación.

“Los propósitos de fin de año son iniciativas definidas por uno mismo y para uno mismo, que nos ayudan a adquirir, dejar o cambiar una conducta; iniciar un proyecto o terminarlo. Éstos requieren de un compromiso personal y una total concentración en su planeación y realización”, explica un artículo de 20 minutos.

Cuando planteas propósitos de Año Nuevo que logras realizar, tu vida mejora y también tu salud mental.

(Foto: Pinterest) 

Esto se debe a que cumplir un objetivo nos permite estar más seguros de nuestras propias capacidades y atrevernos a trazar objetivos mayores.

TAMBIÉN LEE: Enfermeros, con más pensamientos suicidas que otros empleados  

Además, las metas son importantes cuando se vive con una enfermedad mental, pues a pesar de que pueda dificultar el planteamiento de objetivos, éstos son importantes para obtener una mayor autonomía y calidad de vida.

Un trabajo de 2016 llamado “Experiencias de apoyo en el trabajo hacia objetivos de recuperación personal: un estudio colaborativo y cualitativo”, reveló que cuando los profesionales de la salud mental toman en cuenta las metas personales de los pacientes se da una mayor recuperación.

(Foto: Pexels) 

¿Cómo cumplir los propósitos de Año Nuevo?

La Asociación Pro Salud Mental Ciudad de México explica que los propósitos de Año Nuevo vienen acompañados de numerosos beneficios para la salud mental, siempre y cuando se vaya más allá de la convicción, se mantengan y puedan cumplirse.

Existen tres pasos que pueden facilitar el proceso, toma nota: 

1. Haz metas enfocadas en resultados, no en evitar una situación

Si deseas cumplir propósitos como hacer más actividad física, debes formular “hacer más ejercicio”, en lugar de “dejar de ser flojo”. Es importante que tomes en cuenta que las metas enfocadas a evitar situaciones generan estrés, lo cual no es de ayuda.

(Foto: Pexels) 

2. Plantea objetivos realistas

Es importante que identifiques tus recursos y analices si puedes cumplir tus propósitos de Año Nuevo con ellos. No significa que debas ser conformista, solo que tomes en cuenta que, si tus objetivos son difíciles de cumplir, siempre puedes pedir ayuda a otros que persigan la misma meta que tú o buscar antes los recursos que necesitas para lograrlo. 

3. Anota cuándo vas a empezar y sé paciente  

No seas extremista ni esperes iniciar o ver los cambios de inmediato. Haz planes a largo y corto plazo y premia los avances que vayas teniendo.

(Foto: Pexels) 

Ya lo sabes, platear propósitos de Año Nuevo y hacer lo necesario por cumplirlos, pero sin que sea algo estresante, puede ser clave para mejorar tu salud física y emocional y claro, conseguir eso que tanto has deseado.

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo afecta la crometofobia, el miedo extremo a gastar dinero? 

(Con información de 20 minutos y Notimex)