Main logo

Tener covid-19 incrementa hasta 50% el riesgo de depresión o ansiedad

Así lo indica un estudio publicado en The Lancet Public Health tras analizaron a casi 250 mil personas durante 16 meses

Escrito en MENTE SANA el

Las secuelas del covid-19 no son solo síntomas físicos, sino también mentales. Poco se ha discutido acerca de los estragos de salud mental que perduran en las personas que se infectaron con covid-19 en algún punto de estos dos años de pandemia.

Un estudio publicado en The Lancet Public Health indica que síntomas de depresión, angustia, ansiedad y mala calidad del sueño pueden durar hasta 16 meses en personas recuperadas de covid-19 que no necesariamente estuvieron hospitalizadas pero que sí pasaron por lo menos una semana en cama. 

La investigación encontró que las personas que padecieron covid-19, incluso sin haber requerido hospitalización, tenían más probabilidades de experimentar síntomas depresivos más de un año después del diagnóstico, en comparación con los que nunca se infectaron. 

Otro descubrimiento relevante fue que la mayoría de las personas que padecieron dificultades mentales como depresión o ansiedad tras el covid, lo superaron dos meses después. No obstante, para quienes estuvieron postrados en cama al menos una semana, los síntomas mentales continuaron.

Te puede interesar: 

(Foto: Pexels)

Tener covid-19 incrementa hasta 50% el riesgo de depresión o ansiedad

El estudio fue realizado en 6 países: Dinamarca, Estonia, Islandia, Noruega, Suecia y Reino Unido con participantes mayores de 18 años. Se realizó un contraste de la prevalencia de síntomas como depresión, ansiedad, estrés y mala calidad de sueño en personas con y sin diagnóstico de covid-19. Se logró reunir casi 250 mil adultos con un periodo de observación de 16 meses. Diez mil personas tenían un diagnóstico de coronavirus

Los resultados arrojaron que en general, haber padecido covid-19 suponía una mayor probabilidad de desarrollar depresión, ansiedad o problemas para dormir en contraste con las personas que nunca fueron diagnosticadas. El 20% de pacientes con covid tuvieron depresión contra un 13% de personas sanas. 

Asimismo se concluyó que mientras mayor fuera la gravedad de la infección por el virus, mayores serían las probabilidades de desarrollar problemas de salud mental. Los investigadores consideran que esto se puede deber a que las personas que permanecieron más tiempo enfermas se encontraban ansiosas por el riesgo de infección y agobiadas por el aislamiento social.

Quienes estuvieron en cama al menos una semana tuvieron un 50% o 60% más de probabilidad a lo largo de 16 meses de experimentar una mayor depresión y ansiedad en comparación con personas que nunca se contagiaron.

Los investigadores del estudio piden que se de un mayor seguimiento a la salud mental de las personas recuperadas del covid-19 sin importar la gravedad de sus síntomas.

SIGUE LEYENDO:

 

Con información de: The Lancet Public Health