Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Tendrán los estudiantes "Día de la Salud Mental"

Hay un vínculo muy estrecho entre la salud mental y el éxito académico. Cuando nos sentimos estresados, necesitamos un espacio dónde descansar y recuperarnos

ADRIÁN AGUIRREJul 26, 2019 
Tiempo de lectura: 6 mins.

Lo + leído

Típico que llegas a tu casa después de un día de escuela, tienes mucha tarea y te sientes estresado porque no crees terminar. En tu cabeza se abre el debate entre hacerla o no hacerla y esto te provoca aún más ansiedad. 

En Estados Unidos ya decidieron hacer algo al respecto para cuidar la integridad de los estudiantes y les crearon un "Día de la Salud Mental".

Una iniciativa de ley promovida por la gobernadora del Estado de Oregón, Kate Brown, amplía la cantidad de ausencias justificadas en las universidades para incluir la inasistencia escolar motivada por problemas de salud mental y conductual.

Este proyecto de ley entró en vigor el pasado 1 de julio, antes del inicio escolar y permite a los alumnos en situación de presión por las consecuencias antes mencionadas el ausentarse de las aulas con causa justificada.

Según una nota aparecida en Newsweek, la Fundación Estadounidense para la Prevención del Suicidio, el atentar contra la propia vida es la segunda causa de muerte entre los residentes de Oregón de 15 a 34 años, mientras que un reciente estudio determinó que uno de cada cinco universitarios ha pensado en el suicidio.

En marzo pasado, informan que hallaron el cadáver de un alumno en lo que fuera su dormitorio de la Universidad de Nueva York, y las autoridades revelaron que todo apuntaba a un suicidio, y en 2018, tras la muerte de cuatro estudiantes en la Universidad Northwestern, esta institución de enseñanza superior de Chicago decidió incrementar el personal que labora en sus Servicios de Asesoría y Psicología.

Puedes leer: ¿Cómo saber que tengo una buena salud mental?

La Dra. Ludmila De Faria, psiquiatra y copresidenta del Comité para Salud Mental Universitaria, en la Asociación Estadounidense de Psicología, comentó que si bien la legislación de Oregón no aplica a los universitarios, la nueva disposición podría tener un impacto positivo en el estudiantado una vez que ingrese en instituciones de educación superior.

“Al mejorar la atención en salud mental y la conciencia desde temprana edad, los estudiantes que ingresen en la universidad lo harán más fortalecidos y menos estresados, gracias a que recibieron atención mental oportuna. Por otra parte, podrán ejercer presión para que sus universidades implementen las modificaciones necesarias”, comentó De Faria, en entrevista con Newsweek.

La psiquiatra describió el proyecto de ley como “un pequeño paso que producirá tremendas ganancias a futuro”, y celebró que la medida pueda contribuir a quitar el estigma de los problemas de salud mental, así como a promover la autoconciencia desde temprana edad.

Por otro lado, Laura Horne, directora ejecutiva de programas en Active Minds -organización no lucrativa dedicada a la educación y a la concientización en salud mental-, resaltó que la validación institucional de los bachilleres puede ser muy ventajosa durante ese periodo de dificultades adicionales.

“Esta nueva legislación me parece muy importante, porque valida las necesidades de los estudiantes que pasan por esa etapa”, dijo Horne. “Es un entrenamiento estupendo para prepararlos para el ingreso en la universidad, debido a que muchas veces tienen que negociar directamente con sus profesores”.

También te puede interesar: El celular, ¿una nueva forma para dar terapia?

A diferencia del bachillerato -nivel escolar en el que solo se permite una cantidad determinada de ausencias justificadas-, Horne explica que la universidad es un ambiente en que los estudiantes deben tener la posibilidad de manifestar lo que necesitan. Y en ese sentido, De Faria puntualizó que muchas universidades cuentan con algún departamento o un centro de recursos donde los alumnos pueden recibir orientación durante el proceso.

Horne enfatizó que todoas las personas tienen que atender su salud mental, de modo que tomar un “día de salud mental” es de extrema importancia para todos los estudiantes.

“Hay un vínculo muy estrecho entre la salud mental y el éxito académico”, prosiguió Horne. “Cuando nos sentimos estresados, necesitamos un espacio dónde descansar y recuperarnos, a fin de retomar nuestras actividades y desempeñarnos mejor”.

Aun cuando no se espera que los profesores sustituyan los centros de asesoramiento, Horne insistió en que los educadores desempeñan una función importante para apoyar la salud mental de los estudiantes. “Esperamos que [el proyecto de ley] conduzca a más cambios en la actitud social respecto de la salud mental”, concluyó De Faria.

¿Hablar sobre el suicidio sirve o no sirve?

De acuerdo con el director ejecutivo de la Fundación Americana para la Prevención del SuicidioRobert Gebbia, "Uno de los mitos más comunes sobre el suicidio es que hablar al respecto no sirve de ayuda. Se sabe que al empezar una conversación sobre depresión o pensamientos suicidas, en realidad, puede motivar a la persona a abrirse y encontrar la ayuda que necesita".

Por su parte, Mayo Clinic informa que el suicidio es prevenible y que la mayoría de personas que contempla suicidarse realmente no desea morir, sino que busca terminar con ese intenso dolor mental y/o físico. Que estas personas padecen alguna enfermedad mental tratable y la intervención puede salvarle la vida.


Con información de la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio, Mayo Clinic, Newsweek, Notimex

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda