Main logo

¿Te sientes mareado al levantarte? Podría ser demencia

Si al ponerte de pie te mareas, podrías tener más riesgo de sufrir demencia. Te decimos por qué

Escrito en MENTE SANA el

Algunas personas al levantarse de forma rápida, después de estar sentadas o acostadas, pueden llegar a sentir mareos, una condición llamada hipotensión ortostática y que podría ser un signo de mayor riesgo de demencia.

La hipotensión ortostática es una caída abrupta de la presión arterial cuando alguien pasa de estar sentado a estar de pie, la cual provoca la sensación, de mareo, iluminación repentina y desorientación.

Esta condición suele durar tan sólo unos segundos, sin embargo, una reciente investigación de la Academia Estadounidense de Neurología indica que puede estar relacionada con una mayor probabilidad de sufrir demencia durante la vejez.

También lee: Los traumas infantiles hacen que el cuerpo envejezca más rápido

¿Por qué marearse al levantarse está relacionado con demencia?

De acuerdo con el estudio, las personas que sufren hipotensión ortostática son más propensas a desarrollar demencia, especialmente aquellas que sufren dicha caída de la presión arterial sistólica, identificada como el primer número de una lectura de presión arterial.

Para ello los investigadores analizaron a 2 mil 131 personas sin demencia, con una edad promedio de 73 años. A los participantes se les tomó la lectura de presión arterial al comienzo del estudio, y después de uno, tres y cinco años.

El 9% de ellos tenía hipotensión ortostática sistólica, el 6% hipotensión ortostática diastólica (segunda medición en una lectura de presión arterial), y el 15% hipotensión ortostática en ambas mediciones. Los participantes tuvieron un seguimiento de alrededor de 12 años para registrar a aquellos que desarrollaron demencia.

También lee: Mil llamadas de acompañamiento y contando

Los niveles de presión arterial se asocian con demencia

De acuerdo con los resultados, aquellos que presentaron hipotensión ortostática sistólica, tienen casi un 40% más de probabilidades de desarrollar demencia que las personas que no padecían dicha caída de la presión arterial.

Así mismo los investigadores registraron que, durante el tiempo de seguimiento, los participantes que mostraron fluctuaciones en la caída de la presión arterial a lo largo del tiempo, tuvieron un mayor riesgo de desarrollar demencia, en comparación con los que tuvieron una hipotensión ortostática constante.

Para estos resultados, los investigadores relacionaron otros factores de riesgo de demencia presentes en los participantes, como tabaquismo, diabetes y consumo de alcohol, con lo que se obtuvo que aquellos con una hipotensión ortostática sistólica tuvieron 35% mayor riesgo de demencia que los participantes sin dicha condición.

¿Cuáles son las implicaciones del estudio?

Los investigadores mencionaron que este estudio es observacional, por lo que no se encontró una relación causa-efecto entre marearse al ponerse de pie y demencia, sino que muestra una asociación entre las lecturas de presión arterial y la demencia.

Sin embargo, mencionan que el control de la hipotensión ortostática sistólica podría ser una forma de terapia de prevención de la demencia a largo plazo, sobre todo en personas de la tercera edad.

“Es posible que controlar estas caídas de presión arterial sea una forma prometedora de ayudar a reservar las habilidades de pensamiento y memorias de las personas a medida que envejecen”.