Main logo

¿Te sientes ansioso? Quizá es porque pasaste mala noche

Expertos encuentran relación entre el sueño y la ansiedad

Escrito en MENTE SANA el

La ansiedad es un mal común en estos días debido al acelerado estilo de vida que tenemos,  los factores que la causan son muy diversos, pero una mala noche de sueño puede ser el detonante de que tengas un mal día, eso es lo que muestran los resultados de una reciente investigación. 

Es común escuchar que a una persona con ansiedad le cueste trabajo dormir; sin embargo, este nuevo estudio publicado en Nature Human Behaviour indica que la relación también se da a la inversa. Los datos muestran que una noche de insomnio o con interrupciones del sueño eleva hasta 30% los niveles de ansiedad en la mañana siguiente. 

Los investigadores de la Universidad de California encontraron que dormir de manera profunda, cuando se presentan las oscilaciones de onda lenta del movimiento ocular no rápido (NREM), ayudan a calmar a un cerebro ansioso. 

“Demostramos que el impacto ansiogénico de la pérdida de sueño está relacionado con la actividad de la corteza prefrontal medial deteriorada y la conectividad asociada con regiones límbicas extendidas”, detallan los investigadores, quienes añaden que incluso las reducciones modestas en el sueño generan  aumentos consecuentes de la ansiedad en el día. 

También lee: 5 alimentos para tener un semen saludable

Lo que encontraron fue una nueva función del sueño profundo, ya que la ansiedad disminuye por la noche cuando se reorganizan las conexiones nerviosas, lo que permite conocer más acerca de la relación entre los circuitos cerebrales y la ansiedad. 

Para este estudio se analizó el sueño de 18 jóvenes y después se replicó la investigación en otras 30 personas, quienes contestaron cuestionarios y participaron en escaneos cerebrales. 

De acuerdo con los investigadores, el sueño profundo ha ayudado a restaurar el mecanismo de la corteza prefrontal del cerebro que regula las emociones, disminuyendo estas sensaciones y previniendo una escalada de la ansiedad. 

Recuerda que si padeces ansiedad y está afectando tu vida cotidiana necesitas acudir con un especialista, dormir mejor siempre será de ayuda, pero en casos más graves el apoyo terapéutico es necesario para que puedas recuperarte y estar bien.