Main logo

¿Sufres de ansiedad y estrés? Tu perro puede ser tu mejor aliado

Los estudiantes estresados pueden ver grandes mejoras al acariciar a un perro

Escrito en MENTE SANA el

No cabe duda que el perro es el mejor amigo del hombre, es una mascota incondicional y siempre está para ti, no importa si estás feliz o triste, él siempre estará a tu lado, se ha comprobado científicamente que si sufres de ansiedad y estrés, tu perro puede ser tu mejor aliado.

A lo largo del tiempo se han realizado diversos estudios que comprueban los beneficios de acariciar a un perro, y es que esta es una excelente técnica para calmarte cuando estás pasando por momentos difíciles.

¿Sufres de ansiedad y estrés? Tu perro puede ser tu mejor aliado

Un estudio científico de la Universidad Estatal de Washington demostró que acariciar a tu mascota de forma regular se convierte en una terapia que reduce en gran medida los niveles de ansiedad y estrés, pero eso no es todo, también ayuda positivamente a los estudiantes.

Al realizar varias observaciones, los investigadores concluyeron que acariciar un perro frecuentemente, elimina el estrés en un estudiante y mejora su nivel cognitivo.

(Foto: Pinterest)

¿Cómo acariciar a tu perro te ayuda si eres estudiante?

En el experimento participaron 309 estudiantes estresados, quienes tuvieron que completar un programa de cuatro semanas con terapia animal.

La terapia consistía en acariciar a un perro durante un periodo corto de tiempo a lo largo de tres años.

Durante este periodo, en el que a cada estudiante se le asignaba un perro, que tenía que acariciar, los investigadores midieron algo que ellos llaman “funcionamiento de los estudiantes”. Dentro de este título los expertos cuantificaban la habilidad que tiene una persona de planificar, organizar, concentrarse, memorizar hechos y motivarse.

“Los resultados fueron muy sólidos. Vimos que los estudiantes que estaban en mayor riesgo terminaron teniendo más mejoras en el funcionamiento ejecutivo en la condición de interacción humano-animal. Estos resultados se mantuvieron cuando hicimos un seguimiento seis semanas después”, dijo Patricia Pendry, profesora de la Universidad Estatal de Washington y experta en interacción entre humanos y animales.

Un descubrimiento poderoso porque puede ayudar a personas con estrés y ansiedad

Patricia Pendry, dijo que este es un hallazgo realmente poderoso. La especialista aseguró que se muestra que los enfoques tradicionales de manejo del estrés no son tan efectivos para esta población como los programas que se enfocan en brindar oportunidades para interactuar con perros de terapia.

Además indicó que “las universidades están haciendo un gran trabajo tratando de ayudar a los estudiantes a tener éxito académicamente, enfocándose en aquellos que pueden estar en riesgo debido a un historial de problemas de salud mental”.

(Foto: Freepik)

Acaricia a tu perro 10 minutos al día y notarás la diferencia

Como te lo dijimos al inicio de la nota, a lo largo del tiempo se han hecho diversos estudios que comprueban los beneficios que tiene acariciar a un perro, otro estudio elaborado por la Universidad del Estado de Washington llegó a la conclusión de que acariciar a tu mascota tiene efectos terapéuticos sobre tu estado de ánimo y te ayuda a reducir el estrés. De hecho, para notar estos beneficios tan solo harían falta diez minutos al día.

Acariciar a tu perro puede tener muchos beneficios para tu salud mental y emocional, compruébalo por ti mismo.

Sigue leyendo: Perrito ciego va a la playa por primera vez, ¿cómo reaccionó?

(Con información de: Fayerwayer y Experto Animal)