Main logo

Síndrome de Cronos, un fenómeno común en las empresas

El síndrome de Cronos no es una patología reconocida como tal pero se refiere a un tipo de comportamiento que daña la productividad laboral

Escrito en MENTE SANA el

¿Tu jefe no te asciende en el trabajo? Podría deberse al síndrome de Cronos, un fenómeno psicológico común en las empresas que te detallaremos a continuación.

Lo primero que debes saber es que, de acuerdo con la leyenda griega, Cronos era el titán del tiempo y padre de los principales dioses olímpicos, que traicionó a su padre Urano para quedarse con el poder divino.

Esta experiencia le hizo temer que a él le sucediera lo mismo, por lo que empezó a devorar a sus propios hijos tan pronto como nacían.

Síndrome de Cronos

Teniendo en cuenta quién era Cronos es posible entender mejor el fenómeno psicológico con el que se asocia y que es frecuente en las empresas. 

(Foto: Pexels) 

No es una patología reconocida pero sí un término que hace referencia al perfil que poseen personas con cierta autoridad dentro de una empresa u organización, como puede ser un gerente, ejecutivo o líder de equipo y que los lleva a impedir el crecimiento profesional de su equipo.

Esto ocurre por un miedo a que su propia posición pueda verse amenazada por estos. Por lo tanto, tienen una tendencia a involucrarse en dinámicas como quedarse con el crédito de los logros de su equipo, no valorar el esfuerzo de sus trabajadores, no delegar responsabilidades o hasta incluir en su equipo a personas poco idóneas para ese trabajo.

¿Cómo reconocer el síndrome de Cronos? 

Con el tiempo este problema se puede volver grave, pues las barreras en el ascenso profesional generan frustración en los trabajadores, que se vuelven menos productivos y hasta pueden desarrollar problemas de salud mental

También se puede generar una mala relación laboral que puede perjudicar a la propia persona que desarrolla esas actitudes. 

(Foto: Pexels) 

Las empresas que tienen personal administrativo con este síndrome tienden a tener renuncias constantes de parte de sus empleados, baja productividad y conflictos internos con frecuencia.

Las personas que se encuentran bajo el síndrome de Cronos cuentan generalmente con las siguientes características:

  • No comparte los logros con su equipo
  • Toma todo el crédito para sí mismo, aunque su aporte haya sido mínimo
  • Resalta constantemente su superioridad
  • Demuestra poco o ningún valor al trabajo realizado por su equipo
  • No delega responsabilidades
  • Tiene en su equipo personas menos eficientes para afianzar su valor

(Foto: Pexels) 

Además de generar una mala relación laboral con sus compañeros, la persona con síndrome de Cronos difícilmente es tomado en cuenta para otras posiciones debido a que su miedo por ser desplazado lo lleva a ser el único con “las habilidades” de realizar ciertas responsabilidades fijas, lo cual impide su crecimiento profesional en la empresa.

¿Te sientes identificado?

(Con información de 20 minutos y Medium)