Main logo

¿Qué significa soñar con alguien que ya falleció?

¿Por qué se aparece en mis sueños esa persona? Esto es lo que dicen los especialistas

Escrito en MENTE SANA el

¿Alguna vez te ha tocado soñar con alguien que ya murió? Pensar en esa persona, en especial si es algún conocido, puede causar preocupación o desconcierto.

¿Por qué se aparece en mis sueños esa persona? Esto es lo que dicen los especialistas sobre soñar con alguien que ya murió.

¿Qué significa soñar con alguien que ya murió?

El diccionario de Cambridge define los sueños como una serie de eventos o imágenes que suceden en tu mente cuando te encuentras durmiendo. Puede ser algo que deseas mucho que suceda pero que no es muy probable que pase o como lo mejor que puedas imaginar.

También está la otra parte, donde sueñas cosas que no deseas que pasen o que te dan mucho miedo en lo que conocemos como “pesadillas”.

Algunas de las causas de las pesadillas, detallan los especialistas, incluyen:

  • Medicinas o drogas
  • Estrés
  • Miedo
  • Trauma
  • Enfermedad
  • Dificultades emocionales

Sigmund Freud decía que los sueños eran una expresión de conflictos o deseos reprimidos. ¿Eso quiere decir que deseo que la persona que falleció esté aquí conmigo? Si piensas esto de soñar con alguien que ya murió, no estás tan alejado de la realidad.

De acuerdo con dos investigaciones (una de 2014 y otra de 2016), soñar con alguien que ya murió no es extraño. El estudio de 2014 lo hicieron en Estados Unidos y el de 2016 en la India y en los dos se descubrió que las personas solían soñar con conocidos que habían perdido la vida.

Se encontró que la gente sentía que estos sueños eran placenteros, desconcertantes o una combinación de ambos, aunque también hubo quien dijo que eran totalmente desconcertantes.

Los especialistas dan estas posibles razones por las que podemos soñar con alguien que ya murió, aunque hay que recordar que todas estas son interpretaciones personales y no deben ser tomadas como una premonición o como algo que de verdad vaya a pasar:

  1. Te encuentras procesando tu duelo
  2. Tienes (o tenías) un tema pendiente con esa persona y debes arreglarlo
  3. Luchas contra el final de una relación
  4. Necesitas la guía de esa persona
  5. Requieres traer equilibrio a tu vida
  6. Debes prepararte para un momento difícil
  7. Estás en el camino correcto y todo va a salir bien

¿Te ha tocado soñar con alguien que ya murió? ¿Cómo lo has tomado o interpretado? ¿Te espantaste o te sentiste con calma?

(Con información de millersguild.com, healthline.com)