Main logo

¿Ser 'chavorruco' puede dañar la salud?

Las personas que tienen problemas para aceptar su edad, considerándose más jóvenes de lo que son, sufren de algo llamado midorexia

Escrito en MENTE SANA el

La midorexia es un trastorno de personalidad, donde existe una distorsión de la edad y de la propia persona, que se obsesiona con la idea de sentirse y ser siempre joven, negándose al paso del tiempo y la maduración. Existe una negación sobre la edad, y se aferran a ser siempre una especie de adolescente o adulto joven

Expertos aseguran que la midorexia es una crisis de la mediana edad, ya que se presenta de forma más frecuente entre los 40 y 50 años de edad.

Estas personas suelen comportarse de forma poco apropiada para su edad, ya sea en su forma de vestir y estética externa (como atuendos, peinados o maquillajes más juveniles), en su forma de expresarse y relacionarse con otros (tienden a utilizar palabras propias del léxico juvenil, y buscan relacionarse con personas más jóvenes que ellos), y en sus acciones. En términos más coloquiales, un midoréxico es un "chavorruco", llevado al extremo.

(foto: twitter)

¿Qué provoca la midorexia?

Una de las teorías que los expertos plantean, es que la midorexia surge como parte de una crisis de edad, donde el temor a envejecer (y la muerte) lleva a las personas a que hagan hasta lo imposible para evitar el paso del tiempo.  

En muchos casos, más allá de querer cuidar de ellos mismos para evitar complicaciones que puedan darse con la edad, utilizando estrategias de vida sana, las personas con midorexia tienden a obsesionarse con métodos más invasivos y arriesgados que les “acerquen” a la juventud eterna.

Por otro lado, también se cree que podría estar relacionado a identificar y ser conscientes de cosas que no se han logrado, por lo que la midorexia vendría a ser un mecanismo de solución para resolver esos “sueños” frustrados y sacar la frustración.

Una teoría más dice que la midorexia surge del egocentrismo propio de la persona.

{"field1":"“Podríamos decir que se trata de un trastorno de personalidad enfocado al egocentrismo. Una de las causas es que se ha alargado el período de vida de las personas; alguien con 65 años todavía puede ser muy productiva, por eso es que a los 40 ó 50 años se define todavía como joven. Otro factor importante, es el miedo al envejecimiento y a lo que esto implica como el pensar en situaciones de duelo y muerte”, indica la psicóloga de la UNAM María Santos Becerril Pérez.","field2":""}

Ser ‘chavorruco’: los riesgos y conflictos

Que una persona no acepte su edad, puede tener efectos negativos en salud, comenzando porque es típico que estas personas realicen cosas que no son adecuadas a sus características físicas y pueden resultar dañinas para ellos, como saltar de lugares altos, realizar ejercicios o deportes extremos.

Además, llegan a recurrir a cualquier tipo de “solución” que pueda evitar el paso del tiempo en ellos, por lo que se someten a procedimientos quirúrgicos o tratamientos estéticos de manera frecuente, ya que en muchos casos, si no llevan una correcta regulación, pueden ser perjudiciales para la salud e incluso arrebatar la vida. 

En cuanto a su vida personal, los midoréxicos pueden tener conflictos con las personas que les rodean, principalmente pareja o hijos, ya que en algunos casos pueden llegar a comportarse como ellos, imitarlos e incluso entrar en una especie de competencia inconsciente y poco sana. 

(foto: pexels)

Pero ¿es malo sentirse joven?

Los expertos aseguran que el problema, y donde surge la midorexia, es cuando esa sensación de juventud llega a ser obsesiva, genera conflictos, y se recurre a estrategias y mecanismos poco saludables para intentar mantenerse joven.

{"field1":"“Pese al límite físico que imponen la genética y nuestra salud, hay estudios que reflejan que en las personas que se sienten más jóvenes, el deterioro cognitivo es menor. Sentirse más joven, rejuvenece”, asegura la socióloga Rosario Guillén. ","field2":""}

Si se realizan acciones que beneficien la salud, como hacer ejercicio o cambios en la alimentación, manteniendo siempre  expectativas e ideas realistas sobre la persona, no existiría ningún problema con sentirse joven. 

(Con información de: DGDC UNAM, El Pais, Bienestar180)