Main logo

Señales para saber que una persona sufre en silencio

Cuando una persona sufre en silencio puede ser difícil ayudarlo, pues busca enmascarar sus emociones con una falsa felicidad

Escrito en MENTE SANA el

La infelicidad no siempre se manifiesta con un rostro de tristeza o con llanto, hay muchos casos en que una persona puede parecer estar de buen humor o incluso hacer bromas, pero en el fondo, estar pasando por un mal momento emocional. Estas son las señales de que una persona sufre en silencio.  

Dicen que siempre hay que tratar a los demás como nos gustaría que nos trataran y es verdad, pues nunca se sabe cuál es la lucha interna de cada individuo.

(Foto: Pexels) 

Puede parecer que por fuera todo va bien con alguien, cuando en la realidad, están pasando por un momento complicado y requieren apoyo emocional.

Señales de que una persona sufre en silencio

Sean Kernan, divulgador de contenidos de psicología, afirma en un artículo en Medium que existen una serie de pistas que delatan que una persona está sufriendo, aunque parezca estar muy feliz con su vida.

TAMBIÉN LEE: Conoce los inesperados beneficios de tener pesadillas 

El experto destaca que hay varias señales que revelan cuando alguien sufre de una profunda infelicidad:

-Duermen demasiadas horas y aún así siguen con sueño durante el día  

-Tienen cambios repentinos de humor y en los niveles de energía

-Hay aumento del apetito y aumento de peso

-Pueden enloquecer por cosas absurdas como forma de canalizar su tristeza

(Foto: Pexels) 

-Hay fallas en la comunicación con los demás

-Se alejan y no cumplen con compromisos

-Son especialmente susceptibles a la crítica y el rechazo, lo que afecta relaciones laborales y personales

-Adoptan nuevos pasatiempos o se sumergen en ellos para evitar aceptar la realidad

Importancia de mostrar empatía

Kernan destaca que es fundamental mostrar empatía para saber detectar y apoyar a una persona que sufre en silencio, pues prefiere ocultarse para no comunicar sus razones de descontento, pesimismo o desilusión.

Según el experto, la empatía es una habilidad vital que agudiza el ojo para detectar la infelicidad, incluso puede ayudar a reconocer las emociones negativas en nosotros mismos.

(Foto: Pexels) 

“Podrías cambiarle la vida a alguien si llegas a notar su dolor cuando otros no lo hacen”, puntualiza.

Depresión sonriente

Otro problema de salud emocional con el que debemos tener cuidado es la depresión sonriente, que se refiere a las personas que son capaces de sonreír, vivir momentos alegres, pero en el fondo, sentirse deprimidos o hasta con pensamientos suicidas.

Es difícil identificar quien puede estar padeciendo la enfermedad porque las personas logran enmascarar su estado de ánimo real tras falsas muestras de felicidad. Además, muchas veces son personas que parece que no tienen motivos para estar tristes, pues tienen casa, un buen trabajo, amigos e incluso pareja e hijos.

(Foto: Pexels) 

Sin embargo, basta con estar atentos a las señales de que una persona está sufriendo en silencio que te mencionamos anteriormente y, sobre todo, ofrecerles apoyo, pues requieren de medicación, terapia y cambios en el estilo de vida como hacer ejercicio y practicar meditación.

Debemos tener en cuenta que cuando una persona está sufriendo en silencio puede ser especialmente vulnerable a desarrollar planes de suicidio, pues llevan una vida aparentemente normal.  

SIGUE LEYENDO: 5 características de una amistad tóxica y cómo daña la salud mental 

(Con información de El Confidencial y BBC Mundo