Main logo

¿Se puede tener insomnio por cansancio?

El cansancio crónico no te permite descansar y puede causar enfermedades más graves

Escrito en MENTE SANA el

Dormir bien puede marcar una gran diferencia en cómo te sientes. Hacerlo muy poco o demasiado puede aumentar tu percepción de fatiga, pero… ¿Qué pasa cuando estás tan cansado que no puedes cerrar los ojos por la noche?

Imagina: estás listo para dormir, te acuestas, apagas la lámpara y te acomodas para descansar cuando, para colmo, no puedes conciliar el sueño. Tus ojos están cansados y tú, fatigado. Sin embargo, no puedes.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, se estima que en nuestro país la tercera parte de la población presenta algún trastorno del sueño y de esta proporción, el 40 por ciento padece insomnio.

El insomnio crónico está relacionado con este último en el sentido de que la persona no puede dormir, pero es un poco diferente y aquí te explicamos la razón.

Puedes leer: 13 millones de adultos en México padecen insomnio

¿En qué consiste el insomnio crónico?

De acuerdo con el Journal Annals of Indian Academy of Neurology, el insomnio crónico se distingue por ser una condición que implica:

"Una cantidad o calidad inadecuada del sueño caracterizada por un informe subjetivo de dificultad con el inicio del sueño, la duración, la consolidación, o calidad que ocurre a pesar de la oportunidad adecuada para dormir, y que resulta en alguna forma de discapacidad durante el día".

Pero antes de correr con tu doctor de confianza, el National Health Service (NHS) del Reino Unido recomienda encontrar la razón de tu fatiga, ya que puede ser algo que puedas cambiar.

Puede ser útil pensar en:

+ Partes de tu vida, como el trabajo y la familia, que podrían ser particularmente agotadores

+ Cualquier evento que pueda haber desencadenado tu cansancio, como el duelo o la ruptura de una relación

+ Cómo tu estilo de vida puede estar cansándote

Los expertos que realizaron el estudio emitido en el Annals of Indian Academy of Neurology (mencionado anteriormente) indican que: “La dificultad para conciliar el sueño puede deberse principalmente a factores conductuales y cognitivos, como preocuparse en la cama o tener expectativas irracionales de duración del sueño”.

¿De verdad te relajas cuando te vas a la cama?

¿Cómo afecta el no dormir al cerebro?

“La base cerebral de una relación mutua entre el sueño y la salud mental aún no se comprende completamente. Pero los estudios de neuroimagen y neuroquímica sugieren que una buena noche de sueño ayuda a fomentar la resiliencia mental y emocional, mientras que la privación crónica del sueño prepara el escenario para el pensamiento negativo y la vulnerabilidad emocional”, señala la Escuela de Medicina de Harvard.

Esto es apoyado por el National Alliance on Mental Illness, que menciona en su sitio web que los problemas para dormir también pueden crear un ciclo, lo que ralentiza la recuperación de una enfermedad mental. Esto se nota en las personas con depresión que continúan experimentando insomnio, por ejemplo, quienes tienen menos probabilidades de responder al tratamiento.

Foto: flickr

También te puede interesar: Problemas para dormir alertarían riesgo de cáncer

Por su parte, el estudio publicado en los Current Psychiatry Reports encontró que las personas con insomnio exhiben deficiencias de rendimiento de magnitud pequeña a moderada en varias funciones cognitivas, incluida la memoria de trabajo, la memoria episódica y algunos aspectos del funcionamiento ejecutivo, además de que el insomnio con una duración normal del sueño se asoció con una percepción errónea del sueño (la subestimación del tiempo dormido y la sobreestimación del tiempo despierto durante la noche) y un perfil psicológico consistente con un estado de ánimo deprimido, rumia, ansiedad, pensamientos intrusivos y recursos de afrontamiento deficientes.

Y los más propensos a tener una privación de sueño son...

El National Heart, Lung and Blood Institute indica que la deficiencia de sueño, que incluye la privación del sueño, afecta a personas de todas las edades, razas y etnias, pero que ciertos grupos pueden ser más propensos a tenerla:

+ Personas que tienen un tiempo limitado disponible para dormir, como cuidadores o personas que trabajan muchas horas o más de un trabajo.

+ Individuos que tienen horarios que entren en conflicto con sus relojes corporales internos, como los trabajadores por turnos, los enfermeros de emergencias, los adolescentes que tienen horarios escolares tempranos o las personas que deben viajar por trabajo

+ Las personas que toman decisiones de estilo de vida que les impiden dormir lo suficiente, como medicamentos para mantenerse despierto, abusan del alcohol o las drogas o están tan “ocupados” que no dejan suficiente tiempo para dormir

+ Personas que tienen problemas médicos no diagnosticados o no tratados, como estrés, ansiedad o trastornos del sueño.

+ Gente que tiene afecciones médicas o toma medicamentos que interfieren con el sueño.

¿Cómo dormir mejor?

Dormir es una actividad fundamental para el ser humano, por lo que aquí te dejamos cinco tips  para descansar mejor que el doctor Agustín Osorio comparte para los lectores de sumedico.lasillarota.com):

1) La cama solo se utiliza para dormir y para tener relaciones sexuales. No deberíamos usarla ni para leer ni para discutir ni para hacer cualquier otra cosa.

2) No ver el celular, la tablet o la televisión antes de dormir. Eso también trastorna nuestros sentidos y nuestro ciclo de sueño.

3) Tener una habitación lo más templada posible y oscura, a fin de inducir más fácilmente el sueño. Evitar los relojes de pantalla grande con números rojos o intermitentes.

4) No cenar e inmediatamente irnos a dormir. Hay que darnos un tiempo para que hagamos un poco de digestión y después nos vayamos a dormir. 

5) En algunos casos el ejercicio, si a nosotros nos activa, vale la pena mejor hacerlo temprano. Hay algunas personas a las que les puede ser útil porque les cansa mucho y pueden dormir mejor. Solo en esa circunstancia sí vale la pena hacerlo en la noche.