Main logo

¿Se puede mejorar la memoria tras accidente cerebro vascular?

En la Facultad de Psicología de la UNAM tienen un programa computarizado para personas que han sufrido este padecimiento

Escrito en MENTE SANA el

La enfermedad vascular cerebral afecta a 118 mexicanos por cada 100 mil habitantes y genera algún grado de discapacidad en quienes la sufrieron; sin embargo, ahora hay una oportunidad para los pacientes, ya que en la Facultad de Psicología de la UNAM utilizan un programa computarizado para revertir los daños en la memoria de los pacientes. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, la enfermedad vascular cerebral es una alteración neurológica que se caracteriza porque aparece bruscamente, generalmente sin aviso, con síntomas de 24 horas o más, causa secuelas y en algunos casos la muerte. 

Un evento vascular cerebral ocurre cuando una arteria se obstruye, lo que produce la interrupción o pérdida repentina del flujo sanguíneo cerebral, también puede ser a causa de la ruptura de un vaso, dando lugar a un derrame.

Los principales síntomas de un accidente cerebrovascular son: problemas para hablar y comprender, parálisis o entumecimiento de la cara, los brazos o las piernas, dificultades para ver con uno o ambos ojos, dolor de cabeza y problemas para caminar, de acuerdo con Mayo Clinic

También lee: El temible cáncer que le arrebató la vida a Tin Tan 

Laura Elisa Ramos Languren, académica de la Facultad de Psicología, explica que la enfermedad vascular cerebral puede causar secuelas que incluyen: 

-Sensación de  dolor, como picor, hormigueo o ardor. 

-Deficiencias motoras como parálisis en una o varias extremidades. 

-Alteraciones de la sensibilidad relacionadas con temperatura, tacto y dolor. 

-Problemas de lenguaje, dificultad para hablar o vocalizar. 

-Dificultad para beber o comer. 

-Disminución del campo visual. 

Dificultad para controlar las emociones. 

Se estima que una de cada tres personas en el mundo que padece una enfermedad vascular cerebral  sufrirá como consecuencia algún grado de discapacidad. Por esa razón en la UNAM realizan un programa con  tareas de entrenamiento computarizado que están diseñadas para trabajar la memoria de personas que sufrieron este padecimiento. 

“Primero efectuamos pruebas de tamizaje para conocer si la persona no tiene ningún deterioro cognitivo o daño neurológico severo para que continúe en el proyecto. Después medimos ‘potenciales evocados’, que justamente se recuerdan a partir de un estímulo por medio de una serie de imágenes en las que deben identificar una que no es frecuente en una serie que se va presentando”, destaca Ramos Languren.

Las personas con enfermedad vascular cerebral tardan más milisegundos en responder a un estímulo que otras personas, por lo que con este programa los investigadores de la UNAM buscan saber si con un entrenamiento cognitivo la memoria puede responder de la forma como lo hacen quienes no han tenido este problema de salud. 

“Hemos evaluado 34 pacientes del Instituto Nacional de Rehabilitación con edad promedio entre 61 y 71 años, que han presentado un progreso con el entrenamiento cognitivo, pero aún falta realizar análisis electrofisiológicos, para ver qué pasa con la bioquímica en ellos; y las enzimas de estrés oxidante, que cuando hay un evento vascular cerebral este proceso se acelera mucho más. Quizá con todo esto podamos tener un referente de lo que pasa y mejorar sus condiciones”, detalla Ramos Languren.

Con esta investigación, los especialistas de la UNAM buscan encontrar resultados positivos que mejoren la capacidad cognitiva de quienes han sufrido enfermedad vascular cerebral y de esta manera mejorar su calidad de vida. 

Con información de la Gaceta UNAM