Main logo

Salud de las encías estaría relacionado con nuestro riesgo de demencia

La enfermedad periodontal se asoció con deterioro cognitivo leve incidente y demencia, siendo los resultados más fuertes entre los participantes más jóvenes

Escrito en MENTE SANA el

Un estudio reciente acaba de encontrar que existe una relación encías-demencia. De acuerdo con los autores, la enfermedad periodontal está asociada con el Deterioro Cognitivo Leve (DCL) incidente y demencia.

En el pasado les habíamos informado sobre el vínculo que existe entre una mala salud bucal y el riesgo de cáncer, y ahora, de acuerdo con esta investigación, el descuidar nuestras encías podría hacernos más propensos a una enfermedad mental.

¡Hay que cuidar nuestra boca!

Puedes leer: Encuentran relación entre cuidado de los dientes y cáncer de estómago

El estudio que revela el vínculo “encías-demencia”:

Para llegar a su conclusión sobre la relación encías-demencia, los autores de este estudio publicado en Nature evaluaron prospectivamente los resultados de demencia/deterioro cognitivo leve (DCL) de participantes inscritos en los Estudios de Riesgo de Aterosclerosis en Comunidades, quienes realizaron un examen periodontal clínico.

“Los participantes recibieron un examen periodontal de boca completa y se clasificaron en clases de perfil periodontal según la gravedad y el alcance de la inflamación gingival y la pérdida de inserción. El DCL y la demencia se determinaron mediante pruebas neurocognitivas, examen e historia neurológica, entrevistas con informantes y resonancia magnética cerebral en un subconjunto”, explican los autores de la investigación.

Descubrieron que la enfermedad periodontal se asoció con DCL incidente y demencia en una cohorte comunitaria de participantes blancos y negros y que los resultados fueron más fuertes entre los participantes más jóvenes.

También te puede interesar: Prueba de sangre sería un gran avance para detectar Alzheimer

Un estudio de cohorte es un tipo de investigación en la que se hace una comparación de la frecuencia de aparición de un evento entre dos grupos. Uno de estos está expuesto a un factor y el otro no lo está.

Cabe resaltar que en 2017 ya se había realizado una investigación sobre la asociación entre periodontitis crónica y el riesgo de la enfermedad de Alzheimer que encontró que la exposición a la periodontitis crónica (PC) a 10 años se asoció con un aumento de 1.707 veces en el riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer (EA).

La relación encías-demencia ya se ha estudiado, por lo que una buena higiene bucal es recomendable para prevenir problemas más adelante en la vida.