Main logo

Roban cerebros de personas que esperaban ser resucitadas

Una mujer intentó robar los cuerpos y cerebros de personas que habían decidido ser congeladas para ‘revivir’ más adelante.

Escrito en MENTE SANA el

En ocasiones hay noticias que sorprenden a todo el mundo, como esta que te contaremos a continuación y es que por surrealista que parezca, una mujer intentó robar cerebros de personas que esperaban ser resucitadas.

Seguramente habrás escuchado o visto en alguna película que personas con enfermedades terminales pagan para que sus cuerpos y cerebros sean congelados durante décadas con la esperanza de que en el futuro existan curas para sus enfermedades y puedan ser descongelados y posteriormente curados.

Aunque esto puede parecer una locura, existen en el mundo algunos laboratorios que almacenan cuerpos criogenizados (congelados). Uno de ellos se encuentra en Rusia.

Roban cerebros de personas que esperaban ser resucitadas

El Diario Daily Mail de Inglaterra dio a conocer que Valeria Udalova, de 59 años y su marido, Danila Medvedev, de 41, entraron a robar al laboratorio de Rusia para robar cuerpos y cerebros de estas personas.

Los ladrones vaciaron nitrógeno líquido de los tanques gigantes que contenían los cuerpos congelados y se los llevaron, junto a algunos cerebros, y después los cargaron en camiones.

¿Por qué hicieron esto?

Todo parece indicar que el robo se debe a un conflicto entre empresas dedicadas al negocio de la criogenización y Udalova, que tiene una compañía similar y que fue despedida de la empresa por lo que señala que los cuerpos eran de su propiedad.

Unos 82 pacientes se encontraban en el laboratorio, al perpetuarse el robo, se llamó a la policía, que interceptó el cargamento pero no lograron atrapar a la autora del robo que escapó con el cerebro de una persona.

De acuerdo con Daily Mail, conservar un cuerpo cuesta unos 703 mil 528 pesos y un cerebro unos  304 mil 862 pesos. En el almacén donde se produjo el robo había 82 cuerpos, de los que 25 pertenecían a personas extranjeras.

¿En verdad se puede congelar un cuerpo para mantenerlo ‘vivo’?

Xakata señala que si quieres mantener las estructuras intactas del cuerpo, la congelación se vuelve algo casi imposible y la mejor muestra es que los trasplantes de órganos siguen siendo difíciles por el tema de congelación.

(Foto: Especial)

Por lo que a día de hoy, los órganos (y el cuerpo, en general) no se pueden congelar porque el agua que contiene, al llegar al punto de congelación, aumenta de volumen y destruye las estructuras celulares y los mecanismos fisiológicos. Es decir, los hace inservibles.

Es cierto que existe un proceso de criogenización (la vitrificación) que impide la formación de hielo mediante el uso de gel anticongelante a -196 grados. El problema es que, por ahora, las estructuras más complejas que sean verificadas han sido órganos embrionarios de animales. Así que no, por lo que se sabe al día de hoy, no se puede congelar un cuerpo entero sin destruir sus estructuras internas en el proceso.

Así es que aunque es una realidad que muchas personas deciden congelar sus cuerpos con la esperanza de ser ‘revividas’ en el futuro, no se ha comprobado científicamente que esto pueda funcionar.

Sigue leyendo: ¿Vacunas covid afectan el período menstrual en mujeres?

(Con información de: The Daily Mail y Xataka)