Los hijos de padres y madres menores de 20 años o mayores de 35 años tienen un mayor riesgo de padecer trastorno bipolar, según encontró una nueva investigación publicada en la revista European Neuropsychopharmacology.

Los resultados del estudio encontraron una tendencia que da una curva en forma de U, en la que mientras más jóvenes y más viejos son los padres, hay mayor riesgo de bipolaridad en los hijos. El trastorno bipolar es de las enfermedades mentales más comunes en el mundo y afecta hasta el 2% de la población.

(Foto: Especial)

El trastorno de bipolaridad se caracteriza por pasar fluctuaciones en el estado de ánimo, que van desde un estado maníaco eufórico hasta uno de depresión intensa. La enfermedad es altamente hereditaria, si uno de los padres padece trastorno bipolar, hay entre un 15% a un 30% de posibilidades de que lo transmitan a sus hijos.

La directora del estudio, la doctora Giovanna Fico de la Universidad de Barcelona, dijo que la edad de los padres tiene una gran influencia en la fertilidad y las condiciones de salud de los hijos.

Padres muy jóvenes o mayores  tienen más riesgo de tener hijos con bipolaridad 

El trastorno bipolar causa un exceso de energía o una falta de. En algunos casos se desarrolla en la infancia, aunque normalmente suele aparecer en la adolescencia y manifestar sus peores crisis en la adultez. La bipolaridad consta de dos estados de ánimo: la manía y la depresión.

 

Se ha relacionado con trastornos neuropsiquiátricos. Lo que hemos descubierto es inusual, ya que tanto los padres más jóvenes como los de más edad tienen un mayor riesgo de tener un hijo con trastorno bipolar

No se conoce la causa exacta de dicho riesgo, pero se sospecha que en los padres jóvenes tiene que ver con factores ambientales, problemas socioeconómicos, estrés o factores inmunológicos y en los padres mayores se puede deber a factores genéticos.

Para aprender más de...¿Cuáles son los síntomas de una persona bipolar?

1- Es difícil de diagnosticar:
El trastorno bipolar es difícil de diagnosticar porque se puede confundir con un trastorno depresivo. Según WebMD, hasta el 20% de las personas que acuden al doctor por depresión, en realidad padecen bipolaridad. Además, en promedio pasan 10 años antes de comenzar con el tratamiento desde que inician los primeros síntomas.
2- La bipolaridad está acompañada de otras afecciones
De acuerdo con WebMD, aproximadamente la mitad de las personas con trastorno bipolar han acudido a tres profesionales antes de ser diagnosticados correctamente. Además, la mayoría de las personas con trastorno bipolar tienen otras afecciones psiquiátricas (como el abuso de sustancias o la ansiedad) que pueden dificultar el diagnóstico general.
3- ¿Qué es el trastorno bipolar?
El trastorno bipolar provoca cambios extremos en el estado de ánimo. Las personas que lo padecen pueden pasar semanas sintiéndose en la cima del mundo antes de caer en una profunda depresión. La duración de cada subida y bajada varía mucho de una persona a otra, explica WebMD.
4- Episodio hipomaníaco:
La hipomanía es el periodo de intensa depresión durante la bipolaridad. Los síntomas incluyen tristeza, ansiedad, pérdida de energía, desesperanza y problemas de concentración, pérdida de interés por las actividades que antes disfrutaban, pérdida o aumento de peso, dormir mucho y pensamientos suicidas, dice WebMD.
5- Episodio maníaco:
Según WebMD, en este periodo de manía, las personas se sienten cargadas de energía e invencibles. Su autoestima se dispara y les resulta difícil quedarse quietos. Hablan más, se distraen fácilmente, sus pensamientos se aceleran y no duermen lo suficiente. Presentar 3 o más de estos síntomas casi todos los días durante una semana, indica un episodio maníaco.
6- Síntomas de bipolaridad en adolescentes:
Algunos síntomas que sugieren que un adolescente podría tener un trastorno bipolar son períodos inusuales de ira y agresividad, grandiosidad y exceso de confianza, llanto fácil, tristeza frecuente, necesidad de dormir poco para sentirse descansado, comportamiento impulsivo no característico, mal humor, confusión y falta de atención, indica WebMD.

Hombres mayores de 45 años, con mayor riesgo de tener hijos con bipolaridad

Los investigadores europeos realizaron una revisión sistemática de varios países que relacionan el trastorno bipolar con la edad. Los estudios incluyeron a 13 millones 424 mil 760 participantes, de los cuales 217 mil 089 tenían bipolaridad.

  • Los hombres de 45 años o más que se convertían en padres eran los que tenían un mayor riesgo de tener hijos con trastorno bipolar.
  • Hombres mayores tenían un 29% más de probabilidades de tener un bebé con trastorno bipolar que los padres de 25 a 29 años.
  • Las mujeres mayores tenían un 20% más de probabilidad que las madres de 25 a 29 años.
  • En los padres y madres menores de 20 años:
  • El riesgo aumentó 23% para las madres
  • 29% para los padres

Los investigadores planean continuar examinando otros factores ambientales que estén asociados al riesgo de trastorno bipolar y el curso de la enfermedad como la exposición a la contaminación, los cambios climáticos y la urbanización. 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Infosalus)