Main logo

Regular bacterias intestinales puede aliviar la ansiedad

La ansiedad es común en personas con trastornos relacionados con el estrés

Escrito en MENTE SANA el

Las bacterias intestinales, conocidas como microbiota intestinal, tienen una función muy importante en la salud general de nuestro cuerpo y nuevos estudios demostraron que podrían aliviar la ansiedad o la preocupación de la mente.

Parece una forma improbable de aliviar la ansiedad y sus complicaciones, pero una nueva investigación sugiere que regular las bacterias intestinales podría ayudar.

¿Cómo? Al comer los alimentos adecuados y usar complementos cuando sea apropiado, plantearon los investigadores.

Bacterias intestinales alivian la ansiedad

Hasta un tercio de las personas sufren síntomas de ansiedad en algún momento de sus vidas, lo que incluye temores irracionales, agitación, fatiga o ataques de pánico.

La ansiedad es común en las personas con problemas de la salud mental, sobre todo en los trastornos relacionados con el estrés.

Los estudios sugieren que los microorganismos en los intestinos (la microbiota intestinal) podrían ayudar a regular la función del cerebro a través de algo que se conoce como el eje intestino-cerebro, y que los trastornos mentales podrían tratarse mediante la regulación de las bacterias intestinales.



Sin embargo, no ha habido pruebas de esto, anotaron los investigadores.

Con la esperanza de averiguar más, un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Jiao Tong de Shanghái, en China revisó 21 estudios en que participaron más de 1,500 personas.

Esos estudios examinaron si el uso de probióticos (alimentos y complementos que contienen bacterias buenas) o métodos no probióticos, como ajustar la dieta diaria, aliviaban la ansiedad.

De los estudios, once (un 52%) encontraron que regular la microbiota intestinal tenía un efecto positivo. Esto incluyó a un 36% de los estudios sobre el uso de probióticos y un 86% de los que observaron el uso de métodos no probióticos.

>>TAMBIÉN LEE: Mexicanas crean helado para combatir la colitis

Cinco estudios usaron el tratamiento usual junto con probióticos o métodos no probióticos. De esos estudios, solo los que usaron métodos no probióticos redujeron los síntomas de ansiedad.

De los estudios que buscaban regular las bacterias intestinales sin otro tratamiento, un 80% de los que usaron métodos no probióticos fueron efectivos, en comparación con un 45% de los que usaron probióticos, según el estudio, publicado en la revista General Psychiatry.

Los métodos no probióticos podrían haber tenido más éxito debido a que cambiar la dieta podría tener un impacto mayor en las bacterias intestinales que introducir tipos específicos de bacterias en un complemento probiótico, según los investigadores.

También anotaron que algunos de los estudios usaron distintos tipos de probióticos, que podrían haber entrado en conflicto entre sí.

Muchos de esos estudios quizá también hayan sido demasiado cortos como para aumentar de forma significativa las poblaciones de bacterias buenas en los intestinos, añadieron.

Los investigadores anotaron que estos hallazgos fueron observacionales, y que no prueban causalidad. Pero dijeron que los resultados sugieren que, junto con los medicamentos, "también podemos pensar en regular la flora intestinal para aliviar los síntomas de ansiedad".

Más información: El Instituto Nacional de la Salud Mental de EE. UU. tiene más información sobre los trastornos de ansiedad.


>>SIGUE LEYENDO: Microbiota intestinal, la clave para salud física y emocional

© Derechos de autor 2019, HealthDay