Main logo

¿Qué es el Blue Monday y qué dice la ciencia al respecto?

Se cree que el Blue Monday es el día más triste del año, pero la ciencia señala que lo que en realidad ocurre, es la tristeza estacional o de invierno

Escrito en MENTE SANA el

El Blue Monday es una fecha que se ha vuelto cada vez más popular, pues se considera que es el día más triste del año. Esta fecha corresponde al tercer lunes de enero y fue denominado así por el psicólogo Cliff Arnall, de acuerdo con información de 20 minutos.

El término es relativamente reciente, pues fue en 2005 que el mencionado especialista marcó esta fecha en el calendario como el día más deprimente. ¿Por qué? Arnall trabajó una fórmula para determinar cuál era el peor día del año con motivo de una campaña publicitaria.

(Foto: Freepik) 

Según la fórmula, entre los factores que influyen para determinar esta fecha como el día más triste del año o Blue Monday, está el clima, la llamada “cuesta de enero” y el tiempo que ha transcurrido desde el inicio de Año Nuevo, donde muchos desisten de sus propósitos. 

¿Realmente el Blue Monday es el día más triste del año?

Aunque parece que los factores que influyen en tener un día más triste del año parecen convincentes, la realidad es que no hay pruebas científicas de que sea verdad.

Al respecto, un artículo de Gaceta UNAM señala que el “día más triste del año” o Blue Monday no existe, pues se trata de un hecho pseudocientífico que surgió como un concepto de mercadotecnia.

“Las condiciones para que alguien esté triste o alegre dependen de los eventos que ocurren a su alrededor”, aseguran los expertos de la UNAM.
 

Blue Monday no es real pero sí la tristeza estacional

Lo que sí es un hecho es que en esta temporada del año puede presentarse la tristeza estacional, que se conoce clínicamente como Trastorno Afectivo Estacional o TAE.

De acuerdo con un artículo de CNN, es una forma de depresión que las personas experimentan durante los meses de otoño e invierno, que es cuando hay menos luz solar.

En el hemisferio norte, generalmente los meses donde se puede padecer la tristeza estacional es entre enero y febrero, presentándose una mejoría con la llegada de la primavera.

(Foto: ABC)

Según Psychology Today, se estima que al menos 10 millones de personas tan solo en Estados Unidos padecen los efectos de la tristeza estacional, de los cuales, el 5% sufre de síntomas que pueden ser abrumadores e interferir con su vida diaria.

¿Por qué surge la tristeza estacional?

Las emociones negativas en los primeros meses del año están relacionadas con un desequilibrio bioquímico en el cerebro provocado por la reducción de la luz solar causada por el invierno.

El aislamiento social por la pandemia tampoco ayuda mucho a combatir la tristeza. Aunado a ello, las deudas por los gastos de fin de año pueden causar mucho estrés financiero que más tarde, deriva en depresión

Entre los síntomas más comunes de la tristeza estacional, según Mayo Clinic, destacan:

  • Fatiga
  • Sentirse deprimido gran parte del día, casi todos los días
  • Aumento de peso
  • Necesidad de comer en exceso
  • Antojos de carbohidratos
  • Exceso de sueño o problemas para dormir

  • Mal humor
  • Sentimientos de desesperanza, inutilidad o culpa
  • Pensamientos de muerte o suicidio

Al detectar estos síntomas, lo mejor es buscar ayuda profesional, pues es necesario recibir una “terapia cognitiva conductual”, que ayudará a identificar los comportamientos o pensamientos que empeoran las emociones, aprender a controlar el estrés y buscar formas saludables de afrontarlo, como hacer ejercicio, meditar, salir a tomar el sol unos minutos o escuchar música relajante.

“Si alguien está deprimido, experimenta sensaciones de soledad, desesperación o tristeza, no debe guiarse por las publicaciones de las redes sociales, ni esperar el tercer lunes de enero para quitarse la vida. Si se tienen esos pensamientos, es necesario buscar información, preguntar a los profesores o a un experto, acudir a grupos de terapia o a instituciones como el Instituto Nacional de Psiquiatría o la Facultad de Psicología”, concluye la UNAM.

¿Conocías el significado del Blue Monday o el día más triste del año?  

(Con información de UNAM, 20 minutos, CNN y Mayo Clinic)