Main logo

¿Quieres mejorar tu estado de ánimo en 5 días? Haz este reto de gratitud

De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Happiness Studies, la gratitud se ha asociado con muchos efectos positivos, como mayor felicidad y optimismo

Escrito en MENTE SANA el

¿Cómo ser más feliz o cómo mejorar el estado de ánimo en un escenario mundial donde cada día ocurre una tragedia o catástrofe nueva?

Pocos saben que una de las formas más sencillas de lograrlo es practicando la gratitud. Esta acción sencilla y que todos hemos practicado por lo menos alguna vez en la vida aumenta los sentimientos de felicidad y satisfacción.

De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Happiness Studies, la gratitud se ha asociado con muchos efectos positivos, entre los que destaca una mayor sensación de felicidad, un mayor optimismo y una mejor autoestima. 

Otro estudio de la revista académica, Cognicition & Emotion encontró una relación entre la gratitud y la disminución de la depresión o los síntomas depresivos. 

Te puede interesar:


(Foto: Pexels)

¿Quieres mejorar tu estado de ánimo en 5 días? Haz este reto de gratitud

Te platicamos cómo puedes mejorar tu gratitud mediante un reto de cinco días en los que deberás abrir tu mente, explotar tus sentidos y ser más consciente de lo que te rodea. Al término de estos días, decidirás si conviertes la práctica de la gratitud en un hábito cotidiano. Este es un reto creado por la entrenadora de mente y vida, Dana Santas en colaboración con CNN

Día 1: Enfócate en tus 5 sentidos

Muchas veces las personas dirigen la gratitud hacia las cosas materiales de su vida que les brindan estatus social. Pero a veces hace falta concentrarse en las cosas más simples pero más valiosas que tenemos, por ejemplo, todo lo que nos permite hacer nuestros cinco sentidos. 

Este reto empieza con mostrar gratitud hacia uno de nuestros cinco sentidos: la vista. En un pedazo de papel o en tu celular  anota lo siguiente: “Hoy agradezco estas tres cosas que vi…”. Cada día del reto anota tres cosas que te permite hacer uno de tus sentidos y por la que estás agradeces.

(Foto: Pexels)

Día 2: Agradece con cada respiración

Sin el aire ni cada respiración que damos, ninguno de nosotros estaría aquí presente y eso es algo que se debe agradecer todos los días. Para agradecer el aire que respiramos y la vida que nos otorga, toma asiento en una posición cómoda y realiza 10 respiraciones enfocándote en agradecer por estar vivo. 

Para la gratitud por los cinco sentidos di: “Hoy estoy agradecido por estas tres cosas que toqué…”

Día 3: Agradece los momentos más difíciles

Aunque los momentos más duros de nuestras vidas parecen aterradores y desesperanzadores en su momento, una vez que pasa el tiempo se puede apreciar una cosa positiva que dejaron. 

En este día practica la gratitud recordando un momento difícil o trágico en tu vida, ya sea un duelo, un error o un fracaso e identifica tres cosas que salieron de esa experiencia y que puedas apreciar. 

Para la gratitud por los cinco sentidos di: “Hoy agradezco estas 3 cosas que escuché…”

Día 4: Agradece por las personas que están en tu vida

Identifica tres personas que aprecies en tu vida y mándales un texto corto por correo o email en el que les digas por qué son especiales para ti y el valor que tienen en la vida. 

Para la gratitud por los cinco sentidos di: “Hoy agradezco estas 3 cosas que degusté…”

Día 5: Reconoce y aprecia las pequeñas cosas

Este día fíjate y reconoce verbalmente al menos dos veces que alguien te ha prestado un servicio o te ha brindado un pequeño acto de amabilidad. Una vez que empieces a reconocer sus esfuerzos, podrás mostrar mejor tu agradecimiento y responder de la misma manera.

Para la gratitud por los cinco sentidos di: “Hoy agradezco estas 3 cosas que olfateé…”

SIGUE LEYENDO: 

Con información de: CNN