Main logo

“Existen muchos tipos de demencia, no solo el Alzheimer”

La doctora Rocío Ramírez Santos, especialista en psicogeriatría dijo que hay demencias que afectan el movimiento y el lenguaje

Escrito en MENTE SANA el

Seguro que cuando escuchas la palabra demencia, inmediatamente crees que se trata de Alzheimer, sin embargo, la doctora Rocío Ramírez Santos, miembro de la Asociación Mexicana de Especialistas en Demencias, asegura que existen muchos tipos de demencia

En su participación en el foro Alzheimer: ¿Todos seremos víctimas? organizado por El Universal y Sumédico, la experta dijo que la demencia no solo es Alzheimer, aunque sí es el tipo más frecuente.

Existen muchos tipos de demencia, no solo el Alzheimer. 

La doctora Ramírez destacó que existen más de 100 tipos de demencias. Entre ellas se encuentran:

  1. Demencias de tipo vascular
  2. Demencia de tipo frontotemporal  
  3. Demencia mixta 

{"field1":"“Cuando pensamos en demencia, lo asociamos solo a problemas de memoria, olvidos, sin embargo, son mucho más que eso”, aseguró. ","field2":""}

El principal síntoma de otras demencias no son los olvidos

Estos otros tipos de demencia no presentan como principal síntoma los olvidos, detalla la experta, sino alteraciones conductuales. También puede haber alteración en el lenguaje, problemas para articular o hasta olvidos de las mismas palabras. 

{"field1":"“Los pacientes ya no pueden decirlo, solamente señalan a lo que se refieren porque se les olvida cómo se llama ese objeto o lo que quieren expresar”, detalla. ","field2":""}

En estas demencias también se presentan alteraciones del movimiento, porque algunas están muy asociadas a la enfermedad de Parkinson.

La demencia no tiene nada que ver con las enfermedades mentales

La doctora Ramírez resaltó que se debe entender que las demencias no tienen nada que ver con padecimientos mentales como la depresión o la ansiedad, pues son patologías completamente distintas.

(Foto: freepik) 

“Hace mucho tiempo, más de un siglo, cuando se hablaba de personas con alguna afectación mental, se les decía que estaban dementes, usando la palabra en tono peyorativo, pero en realidad son otro tipo de alteraciones”, agregó.

En las demencias puede haber alteraciones o síntomas neuropsiquiátricos, como alucinaciones o ideas delirantes, o que incluso los pacientes con trastorno bipolar o esquizofrenia pudieran tener síntomas, pero son enfermedades distintas.  

¿Qué hacer cuando un paciente con Alzheimer está desorientado? 

Una manifestación de las demencias, dijo la doctora Ramírez, es que las personas se desorientan en tiempo y en espacio, de pronto ya no saben en dónde o en qué fecha están. Por ello, un síntoma muy frecuente es que desconocen el lugar donde viven, piden irse a su casa cuando realmente están ahí.

“Esto puede ser muy desesperante para los familiares, porque le tienen que explicar que esa es su casa, mostrarle su habitación, pertenencias y fotos; en cuanto al tiempo, no saben en qué etapa de su vida están, creen que todavía tienen que ir a trabajar cuando hace muchos años dejaron de hacerlo”, dijo la también psiquiatra con especialidad en psicogeriatría y envejecimiento cognitivo.

Cuando una persona con Alzheimer se confunde de esta manera, es importante estar al pendiente de darle sus medicamentos, pero también algo que se llama manejo conductual, que consiste en tratar de adaptarnos al paciente.

(Foto: freepik)  

“Si el paciente está muy inquieto, hay que tratar de distraerlo, puede funcionar darle un paseo para que no esté tan insistente, o bien, poner todos los días un calendario en casa actualizado y un reloj, para que todas las mañanas orientemos a la persona”, recomendó la experta.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que, si la enfermedad ya está muy avanzada, va a ser difícil que el paciente pueda comprender y entrar en razón, así que se necesita mucha paciencia.

¿Hay una dieta que ayude a prevenir el Alzheimer?

Ante esta duda frecuente, la experta respondió que hay muchos factores que contribuyen a que una persona pueda llegar a desarrollar enfermedad de Alzheimer y otras demencias, entre ellos la alimentación.

“Una mala alimentación puede llevar a la obesidad, la hipertensión y la diabetes, factores comprobados para el Alzheimer. De manera que es un hecho que, si llevamos una dieta adecuada y sana, influye de forma positiva en todo nuestro cuerpo, incluyendo la salud de nuestro cerebro”, detalló.

En ese sentido, dijo que la dieta mediterránea es ideal, pues se considera muy sana porque tiene un bajo consumo de carbohidratos y azúcares refinados.  

Lamentablemente, México está en el primer lugar de obesidad infantil y en el segundo en adultos debido a la mala alimentación que prevalece, así que es necesario mejorar nuestra alimentación, puntualizó la experta, ya que eso va a ser un factor menos que pueda influir en que desarrollemos enfermedad de Alzheimer.

(Foto: pexels) 

En el caso de la dieta cetogénica, tiene indicaciones muy específicas y está indicada solo en algunos casos, pero contraindicada también en otros, por lo que solo un médico puede recomendarlo para una mejor alimentación.

Para concluir, la experta aclara que con una dieta no se va a retrasar definitivamente la aparición del Alzheimer ni se va a evitar, solo se disminuye el riesgo.