Main logo

¿Qué son las endorfinas y cómo producirlas?

Las endorfinas son las hormonas encargadas de hacer sentir bien a las personas.

Escrito en MENTE SANA el

Las endorfinas se generan en el cerebro y tienen una función importante en el estado de ánimo de las personas, es por eso que hoy te explicaremos qué son las endorfinas y cómo producirlas de manera natural.

Existen ciertas acciones que pueden generar que el cerebro produzca por sí solo endorfinas, estas juegan un papel importante y pueden ayudar a controlar el dolor y experimentar el placer.

¿Qué son las endorfinas y cómo producirlas?

Las endorfinas son también llamadas hormonas de la felicidad, ya que son las encargadas de señalarte el camino hacia el mejor bienestar. Son auténticos mensajeros químicos del cuerpo y son liberadas tanto por el sistema nervioso central como por la glándula pituitaria.

Una investigación señala que las endorfinas juegan un papel fundamental en la capacidad del cuerpo para controlar el dolor y experimentar el placer, su liberación generalmente ocurre si sufres un accidente o estrés. Pero también se genera cuando estás feliz. 

Una investigación señala que existen ciertas acciones que pueden ayudar a que las personas generen endorfinas por sí solas tales como:

Hacer ejercicio

La investigación señala que las endorfinas se empiezan a generar luego de 30 minutos de actividad. El ejercicio de intensidad moderada, puede ser el mejor. Un estudio encontró que 22 participantes experimentaron sentimientos de euforia relacionados con la liberación de endorfinas después de una hora de ejercicio de intensidad moderada. 

Hacer ejercicio en grupo puede ayudar a una mayor producción de endorfinas, ya que un estudio encontró que 12 participantes vieron un aumento de endorfinas al hacer ejercicio en comparación con las personas que lo hacían de forma solitaria.

(Foto: Freepik)

Meditar

De acuerdo a la investigación, esta actividad puede desencadenar en la liberación de endorfinas. También puede ayudarte a relajarte y lograr una sensación interior de calma, además de otros beneficios a la salud como el bienestar físico mejorado, aumento de estado de ánimo, mayor capacidad para hacer frente a la enfermedad y dormir mejor.

Tener relaciones sexuales

La sensación de euforia que se siente durante las relaciones sexuales son gracias a las endorfinas y otras hormonas, como la oxitocina. Su aumento puede ayudar a explicar por que el sexo ofrece otros beneficios más allá de hacerte sentir bien, como: alivio de dolor, mejorar el autoestima y reducción de estrés.

(Foto: Freepik)

Reír con amigos

Sonreír o reírse de algo gracioso puede ayudar a aliviar el mal humor y aliviar los sentimientos de ansiedad y estrés.

Reírse con personas cercanas también puede liberar endorfinas. Un estudio, encontró evidencia que sugiere que ver media hora de comedia con un grupo de amigos aumenta los niveles de endorfinas. 

Las endorfinas son fundamentales para tu bienestar, hacer actividades que te ayuden a aumentar su producción puede hacerte sentir bien durante un largo tiempo. 

Sigue leyendo: ¿Qué es el ataque de ansiedad que sufrió Simone Biles?

(Con información de: La Vanguardia y Mayo Clinic)