Main logo

Tener mucho estrés también podría causarte alergias

Según especialistas, emociones negativas muy intensas pueden causar problemas de alergias, como lesiones en la piel

Escrito en MENTE SANA el

Sufrir de emociones negativas o problemas emocionales, como la ansiedad o tener mucho estrés, también podría ser responsable de causar alergias, explican algunos expertos, que aseguran que es un problema relativamente común, aunque puede variar de persona a persona.

(foto: freepik)

Las emociones sí pueden influir en la salud física

Por increíble que parezca, las emociones y el estado emocional y psicológico en el que nos encontramos también puede influir de forma muy importante en nuestra salud general, incluso llegando a perjudicarla cuando presentamos problemas emocionales.

Cuando estas emociones negativas causan afectaciones físicas, se produce un proceso conocido como somatización o enfermedad somática, que es básicamente cuando, sin ser voluntario, el cuerpo sufre dolencias o problemas que tienen origen en las emociones o problemas psicológicos.

Cuando una persona somatiza o tiene una enfermedad psicosomática, puede presentar síntomas o malestares muy diversos en distintas partes del cuerpo, como pueden ser:

  • Dolores corporales (cabeza, espalda, articulaciones)
  • Problemas gastrointestinales (ardor, náuseas, estreñimiento, vómitos, diarrea).
  • Dolores menstruales.
  • Problemas sexuales.
  • Dolores en pecho.

(foto: freepik)

En algunos casos, el estrés podría causar alergias

Pero los dolores o problemas gastrointestinales no son lo único que puede experimentarse, ya que algunos estudios han demostrado que las emociones negativas excesivas, como el estrés o la ansiedad, también podrían causar problemas alérgicos.

Estas alergias, llamadas alergias emocionales, son definidas como condiciones que ocurren cuando el cuerpo de una persona genera una reacción similar a la de una alergia típica (como la urticaria) al experimentar emociones negativas, como el estrés o la ansiedad.

Hasta ahora, se cree que esto puede ocurrir porque el estrés emocional afecta al sistema inmunológico y al sistema nervioso debido a una producción aumentada del cortisol y de las catecolaminas (hormonas del estrés), que pueden generar una reacción inflamatoria en el cuerpo.

Incluso si las alergias emocionales pueden variar de persona a persona, es muy común que se manifieste como daños en la piel, y presenta síntomas similares a los que se experimentan ante una urticaria común, como:

  • Comezón.
  • Erupciones.
  • Manchas rojas.

(foto: freepik)

¿Se puede quitar la alergia emocional?

Cuando una persona presenta una alergia emocional, que incluso puede ser de tipo respiratorio, como obstrucción nasal o ataques de asma, también puede recibir tratamiento médico que lo ayudará a aliviar sus síntomas y reducir molestias.

Según especialistas, para tratar los episodios de alergia emocional (respiratoria o dérmica), se pueden emplear diferentes herramientas a la hora de realizar un tratamiento, como pueden ser:

  • Medicamentos para quitar las alergias, como antihistamínicos o cremas con corticoides.
  • Terapia psicológica, principalmente en caso de que los síntomas sean persistentes y causen muchas molestias.
  • Otras terapias alternativas, orientadas para ayudar a obtener relajación, como la acupuntura, también podrían ser beneficiosas. 

(Con información de: Mejor con Salud, El País, Centro Médico Teknon, Mundo Psicólogos.)