Sufrir de emociones negativas o problemas emocionales, como la ansiedad o tener mucho estrés, también podría ser responsable de causar alergias, explican algunos expertos, que aseguran que es un problema relativamente común, aunque puede variar de persona a persona.

(foto: freepik)

Las emociones sí pueden influir en la salud física

Por increíble que parezca, las emociones y el estado emocional y psicológico en el que nos encontramos también puede influir de forma muy importante en nuestra salud general, incluso llegando a perjudicarla cuando presentamos problemas emocionales.

Cuando estas emociones negativas causan afectaciones físicas, se produce un proceso conocido como somatización o enfermedad somática, que es básicamente cuando, sin ser voluntario, el cuerpo sufre dolencias o problemas que tienen origen en las emociones o problemas psicológicos.

Cuando una persona somatiza o tiene una enfermedad psicosomática, puede presentar síntomas o malestares muy diversos en distintas partes del cuerpo, como pueden ser:

  • Dolores corporales (cabeza, espalda, articulaciones)
  • Problemas gastrointestinales (ardor, náuseas, estreñimiento, vómitos, diarrea).
  • Dolores menstruales.
  • Problemas sexuales.
  • Dolores en pecho.

(foto: freepik)

En algunos casos, el estrés podría causar alergias

Pero los dolores o problemas gastrointestinales no son lo único que puede experimentarse, ya que algunos estudios han demostrado que las emociones negativas excesivas, como el estrés o la ansiedad, también podrían causar problemas alérgicos.

Estas alergias, llamadas alergias emocionales, son definidas como condiciones que ocurren cuando el cuerpo de una persona genera una reacción similar a la de una alergia típica (como la urticaria) al experimentar emociones negativas, como el estrés o la ansiedad.

Hasta ahora, se cree que esto puede ocurrir porque el estrés emocional afecta al sistema inmunológico y al sistema nervioso debido a una producción aumentada del cortisol y de las catecolaminas (hormonas del estrés), que pueden generar una reacción inflamatoria en el cuerpo.

Incluso si las alergias emocionales pueden variar de persona a persona, es muy común que se manifieste como daños en la piel, y presenta síntomas similares a los que se experimentan ante una urticaria común, como:

  • Comezón.
  • Erupciones.
  • Manchas rojas.

(foto: freepik)

¿Se puede quitar la alergia emocional?

Cuando una persona presenta una alergia emocional, que incluso puede ser de tipo respiratorio, como obstrucción nasal o ataques de asma, también puede recibir tratamiento médico que lo ayudará a aliviar sus síntomas y reducir molestias.

Según especialistas, para tratar los episodios de alergia emocional (respiratoria o dérmica), se pueden emplear diferentes herramientas a la hora de realizar un tratamiento, como pueden ser:

  • Medicamentos para quitar las alergias, como antihistamínicos o cremas con corticoides.
  • Terapia psicológica, principalmente en caso de que los síntomas sean persistentes y causen muchas molestias.
  • Otras terapias alternativas, orientadas para ayudar a obtener relajación, como la acupuntura, también podrían ser beneficiosas. 

(Con información de: Mejor con Salud, El País, Centro Médico Teknon, Mundo Psicólogos.)