Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Qué son la serotonina y oxitocina y cómo aumentarlas?

Tanto la serotonina como la oxitocina ayudan a sentirnos bien.

FERNANDO GUEVARAEne 11, 2022 
Tiempo de lectura: 4 mins.
(Foto: Especial)

Lo + leído

A lo largo de tu vida ha habido momentos en los que te has sentido con mucha felicidad y/o adrenalina y seguramente no sabes por qué sucede esto, para que lo entiendas mejor, hoy te explicaremos qué son la serotonina y la oxitocina y cómo aumentarlas.

Nuestro cerebro todo el tiempo está secretando hormonas y estas son las que nos hacen sentir emociones, cuando estás triste, estresado, angustiado o con algún otro estado de ánimo, siempre es por las hormonas que produce el cerebro.

Para saber más de...Lo que debes saber del TDAH en mujeres

TDAH: ¿qué es?
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por la dificultad para prestar atención, la hiperactividad y la impulsividad. Se desarrolla en la infancia pero muchas niñas y mujeres no reciben diagnóstico porque los síntomas se pueden confundir. Una cuarta parte de quienes lo padecen se curan cuando son adultos.
TDAH en niñas:
Los niños son diagnosticados más que las niñas, pero eso ocurre porque los síntomas en ellas son más difíciles de reconocer. Esto se puede deber a que no hay mucha investigación del TDAH en mujeres y como resultado hay menor conocimiento sobre cómo les afecta a ellas. Muchas mujeres se enteran del diagnóstico en la adultez, si es que se llegan a enterar.
Tipos de TDAH en mujeres:
Hay tres tipos principales: inatento, hiperactivo-impulsivo y combinado inatento e hiperactivo-impulsivo; el tipo inatento es más común en las niñas. Los síntomas son falta de concentración y problemas para escuchar y prestar atención, distraerse con facilidad, ser desorganizado y olvidar y perder cosas con frecuencia, no seguir las instrucciones y cometer errores que parecen sin importancia.
Impacto del TDAH:
En edad escolar, las niñas y adolescentes tienen problemas para desempeñarse en la escuela, pueden ser vistas como soñadoras y con problemas para socializar, a veces se puede presentar la dislexia. En adultas, puede ser difícil el rendimiento laboral y el manejo del estrés, así como realizar tareas cotidianas.
Consecuencias del TDAH:
Las niñas y mujeres con TDAH tienden a culparse a sí mismas cuando no pueden realizar alguna tarea; además tienen problemas en hacer amistades, leer las señales sociales, lo que les provoca inseguridad. Esto puede llevar a la depresión, la ansiedad y los trastornos alimentarios.
Tratamiento:
Ante cualquier síntomas, es importante acudir al doctor para realizar un diagnóstico. Posteriormente se pueden recetar medicamentos y una terapia conductual para tratar el TDAH. Aunque no tiene cura, el tratamiento correcto puede ayudar a vivir una vida normal.

¿Qué son la serotonina y la oxitocina y cómo aumentarlas?

La serotonina es un neurotransmisor. Esta sustancia química está implicada en la transmisión de los impulsos nerviosos. La misma se sintetiza en el cerebro e incluso en los intestinos, a partir de un aminoácido llamado triptófano.

Aunque se le relaciona con los estados de ánimo, la realidad es que la serotonina influye en diversas funciones. Desde el placer y la ansiedad, pasando por el aprendizaje, hasta la regulación de la temperatura, la libido y el apetito.

Cuando no se sintetiza bien la serotonina, comenzamos a sentirnos bajos de ánimo, sensibles, incómodos, irritables, ansiosos e incluso agresivos. Además aparecen síntomas de fatiga o apatía, trastornos del sueño, incapacidad de concentración y baja autoestima.

También pueden aparecer deseos de comer mucho, sobre todo carbohidratos. Según las teorías, los niveles bajos de serotonina se asocian a cuadros de depresión, con el comportamiento obsesivo-compulsivo y con los trastornos de ansiedad.

(Foto: Especial)

¿Cómo aumentar la serotonina?

Cuando hay un déficit, este neurotransmisor puede incrementar a partir del consumo de ciertos fármacos. Pero también se puede aumentar los niveles de serotonina de forma natural:

  • Comer lácteos, pollo, frutas secas, hortalizas, legumbres y chocolate negro sin azúcar.
  • Disminuir carbohidratos.
  • Manejar el estrés.
  • Meditar.
  • Evitar la cafeína.

¿Qué es la oxitocina?

La oxitocina es una hormona estrechamente relacionada con el comportamiento maternal, los patrones sexuales y la intimidad en la pareja. También ayuda al cerebro a sentir cariño por las personas allegadas, tiene mucho que ver con la sensación de placer y afecto de los seres humanos.

Por otra parte, contribuye al embarazo, a lo largo de la gestación la oxitocina se libera en pequeñas cantidades desde la neurohipófisis y, al iniciarse el trabajo de parto, cuando se dilata parcialmente el cuello del útero, se induce la liberación de grandes cantidades de oxitocina.

¿Cómo aumentar la oxitocina?

Un mayor aumento de la oxitocina en el cuerpo te hará sentir como si estuvieras enamorado. De acuerdo con los estudios y las investigaciones, la oxitocina puede ayudar a perder peso y en la conducta alimentaria de las personas.

(Foto: Especial)

Para aumentar la oxitocina se recomienda lo siguiente:

  • Cantar y escuchar música.
  • Explorar el placer sexual.
  • Abrazar a alguien.
  • Preparar una comida que te gusta.
  • Hacer ejercicio.

La oxitocina puede contrarrestar al cortisol

El cortisol es una hormona que tiene un efecto en prácticamente todos los órganos y tejidos del cuerpo. Desempeña un papel importante ayudando a responder al estrés, combatir las infecciones, regular las infecciones, regular el nivel de azúcar en la sangre, mantener la presión arterial, regular el metabolismo.

La neuróloga Dalia Lorenzo, de Miami Neuroscience Institute, dice que los altos niveles continuos de cortisol pueden causar que la salud de una persona comience a deteriorarse en distintos niveles.

El cortisol también juega un papel importante en el organismo, pero puede afectar si sufres muchas preocupaciones o estrés, por lo que diversos especialistas señalan que la oxitocina es la mejor forma de contrarrestar el cortisol, por lo que si tienes mucho estrés sigue los consejos que antes dimos para aumentar la oxitocina.

Sigue leyendo: La importancia de hacer las paces contigo mismo

(Con información de: Mejor con Salud, Nutrición y farmacia y medlineplus)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda