Main logo

Las olas de calor y sus efectos en la salud mental

Especialistas señalan las afectaciones de las olas de calor a la salud física y mental de las personas

Escrito en MENTE SANA el

Bien dicen que ningún exceso es bueno; ya sea que prefieras el calor o el frio, lo cierto es que ambos pueden ser perjudiciales para la salud cuando se llega a temperaturas extremosas. Hoy, específicamente, queremos hablarte sobre los daños que se pueden generarse en tu cuerpo debido a las olas de calor.

¿Qué son las olas de calor?

La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC por sus siglas en inglés) indica que las olas de calor son periodos prolongados de temperaturas inusualmente altas. La misma entidad apunta a que éstas se vuelvan más comunes, en los años venideros, a causa del cambio climático.

Dicho esto, es bien sabido, entre los expertos de la salud, que cuando una ola de calor llega, lo mejor es estar prevenidos, ya que los daños que puede hacer a la salud son muchos.

(Foto: Getty Images)

Medidas preventivas ante una ola de calor

La IFRC enlista las siguientes medidas preventivas ante una ola de calor:

  • Monitorear las actualizaciones del clima
  • Beber agua, incluso si no se tiene sed
  • Evitar el deporte y ejercicio durante las horas pico del día
  • No dejar a niños ni a mascotas en coches estacionados
  • Alimentarse bien, con porciones pequeñas y frecuentes
  • Buscar ayuda médica si se experimentan mareos por calor

(Foto: Getty Images)

Riesgos para la salud física

La federación recién citada menciona que las olas de calor pueden ser principalmente perjudiciales para las personas que sufren de enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas.

Por otra parte, el portal especializado, Medline Plus, dice que las siguientes enfermedades y condiciones se pueden detonar a raíz de una ola de calor:

1.    Golpe de calor

Es una enfermedad en la que la temperatura corporal puede subir hasta los 41 centígrados. Los síntomas pueden incluir: piel seca, pulso rápido, mareos, nausea y confusión

2.    Agotamiento por calor

Esta enfermedad se puede presentar luego de varios días de exposición al calor sin líquidos.  Entre los síntomas se encuentran los siguientes: sudoración profusa, respiración rápida y pulso rápido y débil.

3.    Calambres por calor

Estos se producen principalmente a causa de hacer ejercicio exponiéndose a altas temperaturas. Se pueden sufrir sobre todo en abdomen, piernas y brazos.

4.    Erupciones cutáneas

Se generan debido a las altas cantidades de sudor que el cuerpo expulsa. Son más frecuentes en niñas y niños.

Riesgos para la salud mental

Laurence Wainwright y Eileen Neumann, especialistas en el área de la salud mental, publicaron recientemente, para The Conversation, un artículo en el cual hablan de los daños que las olas de calor pueden causar a esta importante parte de la salud integral del individuo. Aquí lo principal.

De acuerdo con los autores, se ha comprobado que las olas de calor tienen efectos importantes en la salud mental de las personas. Algo de esto se ha mostrado en pacientes con depresión y diferentes trastornos de ansiedad. En ellos se suelen agudizar los síntomas cuando la temperatura sube.

Episodios maniáticos son más frecuentes en personas que padecen del trastorno bipolar de la personalidad. Esto se ve reflejado en el alza del número  hospitalizaciones por episodios psicóticos e intentos de suicidio.

Socialmente, el crimen se dispara con las olas de calor. De la mano de esto viene también la facilidad con la que nuestro mal humor se presenta.

Los efectos de los fármacos también se ven afectados. Muchos de los psiquiatras reportan que con las temperaturas altas, los medicamentos se ven disminuidos en su eficacia.

Ambos especialistas concluyen que es importante seguir investigando cómo afectan las olas de calor a la salud mental, ya que aún hay mucho por descubrir en este sentido. Lo mejor, por lo pronto, es que cuando se presenten estas condiciones climáticas  tomemos las prevenciones que se nos sugieren.

(Foto: Getty Images)

(Con información de La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, MedlinePlus y The Conversation)