Main logo

"La población cada vez tiene mayor edad... y para 2050 se incrementarán los casos de demencia"

Lo que se ha visto en los reportes internacionales de demencia es que cada 3 segundos hay un nuevo caso

Escrito en MENTE SANA el

¿Cuál es el panorama de las demencias en México? Se sabe que la edad es uno de los factores de riesgo para las demencias, aunque no es un indicador de que se padecerá. En la actualidad, abunda la población mayor y la tendencia irá al alza.

Prueba de esto, es que en nuestro país ya hay más personas mayores de 60 años que niños mayores de 5 y esto es un fenómeno que va a continuar, explica la doctora y responsable del laboratorio y la consulta de Envejecimiento Cognitivo y Demencias en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), Ana Luisa Sosa.

Durante el foro “Alzheimer. ¿Todos estamos en riesgo?”, organizado por El Universal y Sumedico, la doctora Sosa mencionó que las parejas cada vez más están decidiendo no tener hijos y la población mayor de 65 años va a ser superior a todos los grupos menores de 25 años.

El panorama de las demencias en México nos obliga a estar preparados

La doctora del INNN detalla que el envejecimiento en México nos obliga a estar preparados como sociedad y en el nivel sanitario, pues según sus estimaciones en el continente americano hay cerca de 9.5 millones de personas que tienen demencia.

“En Europa, que es un continente más viejo, hay un mayor número de personas con demencia y esto también se ve en Asia, que es muy grande. En África, donde la expectativa de vida es corta, hay menos millones de personas con demencia”, explica la especialista.

De acuerdo con la doctora Sosa, lo que se ha visto en los reportes internacionales de demencia es que cada 3 segundos hay un nuevo caso y desde el 2015 se ha incrementado el número de personas con este padecimiento hasta una cifra cercana a los 152 millones de personas para 2050.

Esto se va a presentar en las naciones de bajo ingreso. En los de alto ingreso también se verá un aumento, pero menor al de los otros países.

“El número de casos en los países de alto ingreso va a incrementarse muy lentamente, llegando a 44.30 millones para 2050. De acuerdo con la encuesta 10/66, se pudo ver un incremento en la prevalencia de demencia en México: pasó de un promedio del 8% al 10-12%. Esto se refiere a que 10 o 12 de cada 100 mexicanos mayores de 65 años pueden tener demencia”, indica la especialista.

Se sabe que el principal factor de riesgo es la edad, pero en México hay una gran diferencia, siendo un solo país, en la prevalencia de las demencias.

“El perfil epidemiológico de las demencias en 2012 indicó que aproximadamente el 60% eran mujeres, 31% tenían 80 años o más, 40% nunca fueron a la escuela, 37% son viudos y 16% no estaban afiliados a algún servicio médico”, agregó la responsable del laboratorio y la consulta de Envejecimiento Cognitivo y Demencias en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

Además de estas cifras:

  • 10% hablaban lengua indígena
  • 10% trabajaban
  • 28% residían en área rural
  • 38% vivían en condiciones de alta o muy alta marginalidad

“La tendencia va hacia arriba sobre todo en los mayores de 85 años. En 2015 eran 9.4 millones de personas en las Américas; se estima que serán 15.8 millones con demencia para 2030 y 29.9 millones para 2050”, abunda la doctora Sosa.

En países más desarrollados, los factores de riesgo de demencia fueron:

  • Pérdida de audición
  • Lesión traumática cerebral
  • Hipertensión
  • Alcoholismo
  • Obesidad

¿Tiene que ver la contaminación con el riesgo de demencia?

El panorama de las demencias en México también tiene que ver con la contaminación. La doctora Sosa apunta que hay factores multicausales que pueden provocar la demencia y la contaminación no es algo conveniente ni recomendable.

“Si la contaminación fuera una causa directa, todos en la Ciudad de México tendrían demencia. Lo cierto es que está asociado a una serie de factores, sobre todo de tipo inflamatorio relacionados con la neurodegeneración y con otros procesos que se asocian al neurodeteriorio. No es un factor causal directo”, explica la doctora Sosa.