Main logo

¿Qué ocurre con el cerebro antes de morir?

Nuevas investigaciones indican que el cerebro podría seguir funcionando minutos antes de morir, ¿en qué piensa?

Escrito en MENTE SANA el

Todavía sigue siendo un misterio qué pasa después de la muerte, aunque existan mucha teoría al respecto, nadie sabe lo que realmente sucede, sin embargo, científicos han descubierto qué ocurre con el cerebro antes de morir.

Antes de morir el cerebro tenía un comportamiento peculiar pero hasta hace poco todavía seguía siendo un misterio, pero ahora una nueva investigación sugiere que es lo que pasaría con este órgano antes de dejar de funcionar por una defunción.

¿Qué ocurre con el cerebro antes de morir?

Aunque no existe una respuesta sensata de qué es lo que ocurre cuando una persona muere, hace poco se logró registrar y grabar actividades de un cerebro a punto de morir, lo que dejó al descubierto el comportamiento de ondas neuronales previo a la muerte.

El doctor Ajmal Zemmar, neurocirujano de la Universidad de Louisville, en Estados Unidos y quien organizó el estudio, señaló que las ondas neuronales previo a la muerte son similares a las que presentan las personas durante el sueño, al recordar y al realizar meditación.

¿Por qué personas cercanas a la muerte indican que se tienen recuerdos?

Fue en Frontiers in Aging Neuroscience, en donde se publicó el estudio y se indica que el cerebro realiza una reorganización durante la muerte, lo que explicaría el por qué de los recuerdos vividos en personas que han tenido experiencias cercanas a la muerte.

A este proceso, se le conoce como “recuerdo de la vida”, y consiste en “revivir” mentalmente toda tu vida en solo unos cuantos segundos.

El estudio sugiere que el cerebro podría permanecer activo y coordinado después de la transición a la muerte, y no solo esto, se sugiere que el cerebro estaría ya programado para llevar a cabo toda la prueba.

(Foto: Freepik)

¿Cómo descubrieron los científicos lo que le pasa al cerebro antes de morir?

Los últimos datos fueron arrojados luego de que se grabara a detalle lo que ocurría en el cerebro de un paciente de 87 años que sufría epilepsia.

Durante este padecimiento, el doctor Raúl Vicente, de la Universidad de Tartu, en Estonia, efectuó junto a sus colegas una prueba de electroencefalografía continua para detectar el momento en que llegaran las convulsiones y con ello poder tratar al paciente.

Sin embargo, el paciente sufrió un infarto durante la grabación de su actividad cerebral y murió, lo cual dio la posibilidad a los científicos de registrar por primera vez, con ese grado de detalle, lo que ocurre en el cerebro humano moribundo.

La mediación de la actividad cerebral fue registrada 15 minutos antes y después de que el corazón dejara de latir.

Los datos arrojados señalan que la oscilación involucrada en la recuperación de la memoria, el cerebro podría producir un último recuerdo de eventos importantes de la vida justo antes de morir.

Esto podría generar un poco de tranquilidad para las personas ya que justo antes de morir, el cerebro sí podría estar generando información y la persona podría estar teniendo recuerdos de los sucesos más importantes de su vida.

Sigue leyendo: ¿Cuánto cuesta atenderse en un hospital privado en México?

(Con información de: El Mundo y Muy interesante)