Main logo

De 4% a 7% de los adolescentes reportan ideación suicida

¿Qué tanto ves el comentario “generación de cristal” en las redes sociales?

Escrito en MENTE SANA el

¿Qué impacto tiene la salud mental en los adolescentes? Si has criticado a alguien menor por sus creencias, gustos o por su comportamiento ante situaciones estresantes, puedes haberle provocado un golpe fuerte sin que te hayas dado cuenta.

Aquí te decimos un ejemplo. ¿Qué tanto ves el comentario “generación de cristal” en las redes sociales? Seguramente varias veces o incluso has llegado a comentarlo en publicaciones de personas que no tienen capacidad para el manejo del estrés, pero las palabras hieren e incluso pueden llevar al suicidio.

La académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, Angélica Juárez Loya, explicó durante el Ciclo de conferencias “UNAMirada desde la Psicología” que los estigmas hacia la “Generación Z” se han incrementado durante los últimos años, lo que propicia trastornos como ansiedad, depresión y perturbación de impulsividad que se manifiesta en riesgo de suicidio y consumo de drogas.

¿Qué se puede hacer para cuidar la salud mental en adolescentes?

Criticarlos no ayuda y, de hecho, causa un efecto contrario al que se esperaría. La especialista detalla que las críticas, en lugar de ayudar, afectan la decisión de los adolescentes para pedir ayuda de profesionales.

Las personas criticadas se encuentran en un problema por el simple hecho de ser juzgados y vistos como aquellos que tienen que demostrar que pueden arreglar las cosas por su cuenta.

Una de las cosas que se les critica es que tienen poca atención para desarrollarse profesionalmente y por ello se les estigmatiza como “flojos” o de “poco carácter”, cuando en muchas ocasiones no es porque ellos no quieran hacerlo.

“Existen cifras elevadas de desempleo en esta etapa, y no quiere decir que haya desinterés por su parte, más bien es que no tienen oportunidades”, dijo Juárez Loya.

Todo esto repercute en sus ganas de vivir… o ya no querer hacerlo.

La experta cita datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y señala que de 4 a 7% de los adolescentes reportan ideación suicida.

Enfocarse en una sola área que deba ser atendida no es la clave y se tienen que ver otros factores de su vida.

Conflictos con los padres, amigos o pareja puede ser la razón por la cual su salud mental se ve afectada. También hay otros factores de riesgo como: violencia en casa, soledad y el inicio de consumo de sustancias como drogas, alcohol y tabaco”, precisa la experta.

¿La solución? desestimar críticas y atender la salud mental en adolescentes.

Juárez Loya recomienda no mal pasarse en la dieta, dormir de mejor manera y fomentar hábitos de organización, sobre todo para enfrentar el estrés de una mejor manera.