Main logo

¿Qué factores causan depresión en adolescentes?

Uno de cada cuatro adolescentes mexicanos está en riesgo de padecer este trastorno

Escrito en MENTE SANA el

La depresión es uno de los trastornos mentales más comunes en la actualidad, como resultado de diversos factores. Se estima que uno de cada cuatro adolescentes mexicanos está en riesgo de padecer esta enfermedad, que además está relacionada con el consumo de drogas y alcohol. 

La depresión es más que tristeza, es un trastorno emocional que causa que las personas que la padecen pierdan interés en realizar diferentes actividades, incluso los que antes disfrutaban mucho. De acuerdo con Mayo Clinic, el trastorno depresivo mayor afecta los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de una persona, y puede causar diversos problemas físicos y emocionales que impiden realizar las actividades cotidianas. 

Silvia Morales Chainé, coordinadora de los Centros de Formación y Servicios Psicológicos de la Facultad de Psicología de la UNAM explica que los adolescentes están en riesgo de sufrir esta enfermedad. El problema se vuelve más complejo, ya que una de cada cinco personas tarda entre cuatro y 20 años en tomar una terapia para atender algún padecimiento mental.

También lee: ¿Cómo se siente vivir con ansiedad? 

 

La especialista alerta que la depresión es una de las afecciones que los jóvenes presentarán con mayor frecuencia en un futuro próximo, además de la utilización de sustancias psicoactivas y pensamientos e intentos suicidas, por eso expertos han tratado de ahondar más en los factores que están relacionados con esto. 

“Estudios realizados en la Facultad de Psicología nos han permitido identificar factores asociados, y la mayoría son psicosociales, como desempleo, pobreza y eventos estresantes; también se vincula a condiciones biológicas (genético y ambiental) y grupos sociales. Si hay antecedentes familiares deben evitarse los posibles detonantes, como comportamientos inadecuados y estresores”, advierte Morales Chainé.

La especialista resalta  en la Gaceta UNAM que es importante observar en los jóvenes si tienen dificultades para realizar labores habituales o si presentan problemas de actitud, enojo y ansiedad, ya que estos son indicadores de depresión. 

Ante esta situación recomendó apoyar a los adolescentes, ya que con tratamiento farmacológico, ayuda profesional y respaldo de su familia y amigos es posible que superen los pensamientos sobre la falta de valor y recuperar su vida.