Main logo

¿Qué es un déjà vu en realidad?

Los déjà vu que en español significa “ya visto” y se asocia a un momento que ya ha vivido una persona.

Escrito en MENTE SANA el

¿Te ha pasado que estás platicando con alguien o haciendo alguna acción y de pronto te sientes como si ya hubieras vivido ese momento? Eso es a lo que comúnmente llamamos déjà vu, pero ¿qué es en realidad? La ciencia lo responde.

Los déjà vu que en español significa “ya visto” son comunes entre las personas, pero estos te suelen hacer volar tu mente, ya que es difícil de explicar por qué suceden o si en realidad ese momento ya lo hemos vivido.

¿Qué es un Déjà vu en realidad?

La Universidad Estatal de Colorado ha realizado un estudio para tratar de explicar este tema que causa mucha curiosidad entre las personas.

Para lograr tener una explicación, un equipo de psicólogos recreó este extraño fenómeno en sujetos humanos.

Anne Cleary, psicóloga cognitiva, fue la encargada de realizar el estudio y encontró que el déjà vu  es un fenómeno de la memoria y que el sentimiento de familiares frecuentemente asociado con este acontecimiento es solamente un sentimiento, sin importar lo real que pueda parecer.

Un déjà vu no es algo que ya viviste

Los resultados de la investigación se publicaron en la revista ‘Psychological Science’, donde se indica que al usar la realidad virtual para recrear el sentimiento de déjà vu en voluntarios, las personas sentían que podían anticipar el futuro, a pesar de que solamente se encontraban adivinando.

Fue a través del videojuego de Sims que Cleary creó escenarios que eran mostrados a los participantes en el experimento bajo condiciones controladas.

Cuando los participantes veían escenarios similares, pero no relacionados y presentados desde otra perspectiva, creían que veían algo ya conocido. Platicando durante y después del experimento, los participantes indicaron que al ver ciertas imágenes tenían la sensación de “ya haber vivido eso”, aunque en realidad no era ese el caso.

En otro momento de la investigación, Cleary pidió a los participantes que recorrieran un escenario dinámico, y luego, al presentarles escenarios nuevos que los participantes no habían visitado antes, pero similares a los anteriores, la mitad de las personas aseguró que habían tenido una sensación de déjà vu.

“El déjà vu no nos ayuda a predecir el futuro, pero se manifiesta por medio de un sentimiento como si pudiéramos hacerlo”, señala el informe.

(Foto: Pinterest)

Cleary indicó que el siguiente paso es determinar el origen de este sentimiento, que podría deberse a la presente familiaridad que surge al ver algo similar a lo que ya se ha visto antes.

“Creo que la razón por la que las personas presentaron teorías psíquicas del déjà vu es porque se trata de experiencias misteriosas y subjetivas. Incluso aquellos científicos que no creen en las vidas pasadas me han preguntado: ¿Tienes una explicación de por qué tengo déjà vu?”, señaló la investigadora en un comunicado de la Universidad Estatal de Colorado.

Para concluir y te quede más claro, un déjà vu es un fenómeno de la memoria relacionado con el deseo de predecir el futuro para poder sobrevivir, pero no con experiencias ya vividas.

Sigue leyendo: ¿Cuánto ejercicio semanal necesitas para tener una buena salud mental?

(Con información de: La Vanguardia y La sexta)