Main logo

¿Te puedes morir por depresión?

¿Qué tanto salva la vida un comentario de “échale ganas”? Expertos relacionan enfermedad mental con salud cardiovascular

Escrito en MENTE SANA el

¿Qué tanto salva la vida un comentario de “échale ganas”? De acuerdo con una nueva investigación, la frase sirve para muy poco. Un grupo de especialistas encontró que las personas con depresión tienen mayor posibilidad de presentar enfermedades del corazón.

La jefa del Departamento de Trabajo Social y Admisión en el Instituto Nacional de Cardiología “Dr. Ignacio Chávez”, Irma Leticia Canela, recuerda que las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en el planeta, por lo que también hay que poner atención en lo mental y emocional.

Dicha ponencia fue llevada a cabo en la octava sesión del Foro de Preguntas y Respuestas 2022: Hablemos claramente, organizado por el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿Te puedes morir por depresión?

La doctora Leticia Canela resalta que cuando existen síntomas no diagnosticados de enfermedades cardiacas, “trabaja” la parte emocional y mental.

Si bien la enfermedad cardiovascular no puede ser definida como psicosomática, varias de sus manifestaciones pueden llegar a serlo, apunta la psiquiatra Karla Vanessa García Mejorado.

“A veces se presenta estrés postraumático por haber estado en terapia coronaria intensiva; las personas llegan a consulta psiquiátrica después de haber estado hospitalizados, con recuerdos del cateterismo y de casi haber fallecido, y necesitan seguimiento”, destaca la doctora García Mejorado.

De 20 a 25% presentan depresión en el primer mes. Además, si el afectado manifiesta síntomas ansiosos o depresivos y estos no son detectados, es probable que el apego al tratamiento farmacológico sea menor, se puede leer en un boletín de la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM.

“¿Qué pasa en la psique de una persona que aun sabiendo que tiene alguna enfermedad prefiere “morir contento” y comiendo lo que quiere, a cambiar su dieta. Varios pacientes son ansiosos, deprimidos y tienen una mala red de apoyo. Necesitan que el doctor les brinde la información, con empatía”, dice la doctora García Mejorado.

También hay situaciones de estrés

La cardióloga Ana Elena Ancona Badillo, comenta que existen pacientes asintomáticos que van al consultorio con cifras altas de presión arterial o sin hipertensión, pero que registran una condición hiper-reactora que los condiciona a tener una elevada presión y eso, a la larga, lleva a la enfermedad cardiovascular.