Main logo

¿Qué es lo que hace que una persona sea "tóxica" en el trabajo?

Un estudio descubrió que es lo que hace que las personas sean tóxicas en el trabajo.

Escrito en MENTE SANA el

Las personas tóxicas tienen una gran capacidad de influir de forma negativa en el ambiente laboral. Tienen una manera negativa de ver las cosas, sienten que todo está mal, a cada solución le encuentran un problema, se quejan mucho y acaban por contaminar el ambiente laboral, pero, ¿qué es lo que hace que una persona sea “tóxica” en el trabajo? A continuación te lo decimos. 

En algunos lugares de México y del mundo, el trabajo en casa va desapareciendo y es hora de regresar a la oficina y volver a tratar todos los días con los compañeros y aunque en muchos casos esto significa felicidad, en muchos otros es volver a ver a los compañeros “tóxicos”.

¿Qué es lo que hace que una persona sea "tóxica" en el trabajo?

Un estudio de la Universidad de Portland en Estados Unidos logró fijar algunos perfiles de este tipo de personas.

Los psicólogos decidieron qué podrían etiquetar como un comportamiento poco civilizado y podría considerarse con actitudes como “tóxica” la persona que es mal educada, odiosa, oculta información, hace críticas en público, pasea en una reunión mientras hablan por teléfono, interrumpiendo o ignorando a un compañero cuando tiene la palabra.

De acuerdo con los expertos, este tipo de individuos suelen estar favorecidos por ciertas condiciones, pero también responden diferente en función del ambiente, la presión laboral y la edad. De este modo, el perfil está influido por la situación laboral y la actitud con quienes comparte espacio.

(Foto: Pinterest)

Condicionantes para un entorno laboral con trabajadores “tóxicos”

-Los trabajadores con más control sobre su trabajo son menos incivilizados. Al poder gestionar su tiempo de tareas y su período para las relaciones sociales, pueden “desconectar física y/o mentalmente del trabajo, considerar la situación enfrentarse a su compañero descortés”.

-Los empleados que trabajan en grupos con gente civilizada suelen mantener los mismos comportamientos.

-Los trabajadores más veteranos suelen responder de manera más educada y empática en casos de conflictos. 

¿Cómo tratar con los compañeros “tóxicos'' en el trabajo?

El primer paso para saber cómo acabar con las relaciones tóxicas en el trabajo es saber identificarlas. Se puede identificar a una persona tóxica cuando el sentimiento que se tiene en relación a ella es desagradable; sientes ansiedad, frustración, impotencia, enojo, miedo; en ocasiones incluso te sientes ninguneado, explotado y atacado.

Cuando tienes un compañero “tóxico” no es necesario ser agresivo, pero tampoco ser pasivo. Para ello, se recomienda seguir con los siguientes pasos:

-Regular las emociones sin perder la calma para evitar desestabilizarte.

-Expresar lo que sientes en el momento y lugar adecuado siguiendo un esquema asertivo.

-Marcar límites claros; indicar las consecuencias de la continuidad de la conducta de la otra persona. 

-Decirle al jefe lo que está sucediendo para que intervenga y ponga fin a esta situación.

(Foto: Freepik)

Un ambiente sano de trabajo es fundamental para que las personas puedan desempeñarse de la manera correcta y cumplir sus tareas en tiempo y forma, existen ciertas características para que una persona sea “tóxica” en el trabajo pero es fundamental que no permitas que influya en tu vida personal y laboral.

Sigue leyendo: ¿La personalidad se hereda o cada quien tiene la suya?

(Con información de: Men’s Health, Forbes y Cuidate Plus)