Main logo

¿Qué es la nomofobia?

Se calcula que la nomofobia afecta a unas 435 millones de personas en todo el mundo.

Escrito en MENTE SANA el

Sales de casa y de pronto te das cuenta que no tienes celular, que lo olvidaste, ¿qué sientes? ¿Miedo, desesperación? Podrías padecer nomofobia y a continuación te diremos en qué consiste.

Hace unos 15 o 20 años era imposible pensar que las personas sufrirían al no tener su celular cerca, antes se podía vivir sin él sin que nada pasara, ahora parece una misión muy complicada salir a un lugar sin llevar tu smartphone.

¿Qué es la nomofobia?

La nomofobia significa “no mobile phone phobia” (fobia de no tener el móvil) y, este temor es más común de lo que parece.

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Hong Kong publicada en ‘Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking’, se calcula que afecta a un 6 por ciento de la población mundial, lo que equivale a unos 435 millones de personas en todo el mundo.

La nomofobia es el sentirte con ansiedad o estrés elevado ante situaciones donde no tienes acceso a tu teléfono o a cualquier dispositivo que te proporcione información de otros y no poder consultar que pasa en ese momento.

¿Qué provoca la nomofobia?

La nomofobia no está considerada todavía como una patología o un trastorno del comportamiento. Pero de acuerdo a Sanitas esta es una consecuencia de una adicción, de un uso desmedido de teléfono, generalmente para todo menos para hablar.

El uso desmedido del celular lleva a un aislamiento social, ya que la relación con el exterior se hace a través de whatsapp, redes sociales o juegos online.

Este es un problema que se da con mayor frecuencia entre los jóvenes y especialmente entre los adolescentes.

(Foto: Pinterest)

¿Cómo saber que se tiene esta fobia?

Cuando una persona tiene nomofobia surge ansiedad, nerviosismo, taquicardias, pensamientos obsesivos, dolores de cabeza y estómago, resistencia al estrés e incluso ataques de pánico. Y todos ellos son propios de una situación de dependencia o adicción.

Un nomofóbico puede identificarse de la siguiente manera:

  • Mira constantemente su celular para ver si ha recibido algún mensaje
  • Siempre está pendiente de localizar un enchufe que le permita recargar la batería.
  • No apaga el celular en ningún momento
  • Pasa horas antes de dormir metido en las redes sociales
  • No quiere ir a ningún lado en el que no haya cobertura.

Una persona adicta al celular no es capaz de desconectarse del mundo electrónico que ha construido ya que para él significa no existir.

¿Cómo superar esta adicción?

Lo primero que se debe hacer es aceptar que se tiene una adicción al celular, debemos comentarlo con nuestro entorno para que nos ayuden a superarlo.

Lo segundo es limitar el uso de la tecnología en determinados momentos. Puedes dejar el teléfono en el coche o pedirle a un familiar que lo guarde por nosotros,

Mientras no tengamos el celular podemos hacer actividades que nos entretengan y nos hagan olvidar que no tenemos el celular con nosotros.

La nomofobia es una adicción al final de cuentas por lo que debes tratarla como tal y darle la importancia que merece.

Sigue leyendo: 5 señales de que padeces un problema de salud mental

(Con información de: Men’s Health y Sanitas)