Main logo

¿Qué es la meditación trascendental y cómo practicarla en casa?

Los beneficios de la meditación para la salud incluyen reducir la ansiedad, reducir la presión arterial y reducir las emociones negativas

Escrito en MENTE SANA el

La meditación trascendental es un tipo de meditación durante la cual una persona repite un mantra sánscrito, o un dicho, en su mente. Es una práctica que tradicionalmente requiere un maestro que proporcione el mantra pero también existen formas de practicar este tipo de meditación en casa

El monje hindú Swami Brahmananda Saraswati popularizó por primera vez la meditación trascendental en Estados Unidos a través de su seguidor, Maharishi Mahesh Yogi. Algunos estudios sugieren que la meditación trascendental puede aliviar el estrés, reducir la ansiedad y ayudar con los desafíos profesionales, como la fatiga, y la baja resiliencia.

(Foto: Pexels)

El medio Medical News Today y la Clínica Mayo coinciden en los beneficios que la meditación confiere a la salud como reducir la ansiedad, reducir la presión arterial, incrementar el umbral de dolor, reducir las emociones negativas, aumentar la imaginación y la creatividad, aumentar la paciencia y la tolerancia y reducir el estrés. 

Pero la meditación trascendental ofrece sus propios beneficios comparada con otros tipos de meditación, entre los que destacan ser una práctica sin esfuerzo mental, sin equipamiento especial, sin filosofía religiosa, activación de las ondas cerebrales alfa, asociadas a la relajación y un cultivo de un estado mental feliz, relajado y concentrado, explica Medical News Today. 

Te puede interesar: 

¿Qué es la meditación trascendental y cómo practicarla en casa?

La meditación es una práctica que consiste en sentarse en silencio durante algún tiempo para beneficiar la mente, el espíritu, el cuerpo o todos ellos. El método y el propósito de la meditación pueden variar según el tipo que se practique. 

En la meditación trascendental el propósito es alcanzar un estado de paz o consciencia pura. Esta práctica involucra decir un mantra, es decir, una frase con un significado importante, y repetirlo en la mente. El lenguaje tradicional para la meditación trascendental es el sánscrito. Esto se debe hacer dos veces al día. 

Este tipo de meditación no requiere un equipo especial, respiración o movimiento. A diferencia de otros tipos de meditación, tampoco requiere que alguien intente controlar o supervisar sus pensamientos. Simplemente se concentran en el mantra.

(Foto: Pexels)

¿Cómo practicar la meditación trascendental?

Idealmente, las personas que quieran realizar la meditación trascendental necesitan buscar a un maestro certificado. Esto es así porque de acuerdo con el método tradicional, la persona debe recibir un mantra específico otorgado por el maestro, que será se deberá repetir en sánscrito. 

Sin embargo, es posible realizar esta práctica en casa, que si bien no será la meditación trascendental tradicional, será similar. En este caso, se debe elegir una palabra o frase como mantra

En un ambiente tranquilo y silencioso, se debe tomar asiento en una posición cómoda y repetir el mantra al mismo tiempo que se concentran en la frase. Es importante mantener una constancia en la práctica, por lo que se recomienda realizarla todos los días a la misma hora. 

Sigue leyendo: 

Con información de: Medical News Today