Main logo

¿Qué es la manipulación emocional en pareja? 6 señales que la delatan

La manipulación psicológica se refiere a las palabras, omisiones y acciones que intentan controlar la forma en que otra persona siente, piensa y se comporta

Escrito en MENTE SANA el

La violencia psicológica es mucho más difícil de detectar que la física, sobre todo en una relación amorosa donde situaciones así son algo inesperado. También es más difícil de sanar porque las personas que la padecen pueden sentirse culpables de no haberla reconocido de inmediato, por lo que comienzan a tener problemas para confiar en los demás. 

Una forma de violencia psicológica es la manipulación emocional, que puede pasar desapercibida durante mucho tiempo. Es tan sutil que puede provocar dudas en uno mismo en vez de examinar el comportamiento de la otra persona.

Estar en una relación de pareja en la que existe violencia psicológica en forma de manipulación emocional puede provocar daños a la salud mental de la persona que lo está padeciendo. Te contamos ¿qué es la manipulación emocional en pareja? y te compartimos 6 señales que la delatan.

Te puede interesar:

(Foto: Unsplash)

¿Qué es la manipulación emocional en pareja? 6 señales que la delatan

De acuerdo con PsychCentral, la manipulación emocional se refiere a las palabras, omisiones y acciones que intentan controlar la forma en que otra persona siente, piensa y se comporta. Esto puede afectar su perspectiva de sí misma, de la relación y del mundo en general.

Vivir con manipulación emocional en la relaciones puede afectar la autoestima y provocar síntomas de depresión y ansiedad. Hay que recordar que la manipulación no es exclusiva de las relaciones románticas, también puede afectar las amistades, las relaciones familiares y laborales.

 

¿Qué hay detrás de un manipulador?

Las personas manipuladoras sienten una necesidad extrema de tener el control sobre las situaciones y las personas. Esto puede ocurrir por varias razones: un desorden de la personalidad, haber crecido en un ambiente con mucha manipulación, tener miedo a perder el control o ser juzgado, usarlo como mecanismo de defensa o sufrir ansiedad por apego. 

Pero también hay que saber que muchas personas manipuladoras no tienen idea de que lo están siendo. En cambio, pueden creer que están actuando de forma correcta o que así funcionan las relaciones.  En algunos casos, pueden ser conscientes de sus acciones pero no de cómo te afectan a ti. 

(Foto: Unsplash)

¿Cómo se comporta un manipulador emocional?

Primero debes saber que existen diferentes tipos de manipulación. Estos son tres de las tácticas más comunes:

  1. Inducción de la culpa: la persona que te manipula puede insinuar que te ha ocurrido algo negativo por culpa de otra persona, o puede jugar con tus inseguridades para hacerte sentir culpable. Esto incluye hacerse la víctima.
  2. Congraciación: la persona se pondrá de tu lado deliberadamente para obtener algo de ti o para salir adelante.
  3. Engaño: la persona es deshonesta al tergiversar u ocultar la verdad.  

La manipulación en las relaciones de pareja puede incluir esas tácticas pero también otras más que son más sutiles y difíciles de identificar: 

  • Bombardeo de amor:  pueden prestarte una atención y un afecto intensos y persistentes para crear rápidamente un interés emocional y una dependencia.

  • Gaslighting: pueden desestimar tus sentimientos, pensamientos y emociones para provocar que dudes de ti mismo y del mundo que te rodea.

  • Comportamiento pasivo-agresivo: pueden hacer comentarios sarcásticos o bromas que luego pueden ser desestimadas con "Sólo estaba bromeando" o "Te tomas todo demasiado personal"

  • Triangulación: pueden meter a otra persona en el asunto para justificar una opinión o hacerte sentir inseguro

  • Amenazas encubiertas o manifiestas: pueden querer infundirte miedo con ciertos comentarios o comportamientos.

  • Tratamiento silencioso: pueden ignorarte o dejar de hablarte como una forma de castigo emocional

SIGUE LEYENDO: 

Con información de: Psychcentral