Main logo

5 señales para reconocer la depresión funcional

Los afectados por la depresión funcional pueden ignorar las dificultades que se encuentran experimentando y tratar de superar su mal humor sin tener ningún apoyo

Escrito en MENTE SANA el

Atender la depresión funcional es complicado porque la persona puede estar sufriendo por dentro y la gente a su alrededor, al verla normal, pueden sospechar que no tiene nada. De hecho, las personas afectadas por este tipo de depresión pueden pasar el día sin que los demás noten que tiene algo.

Se trata de un tipo de depresión en el que los afectados pueden poner un tipo de fachada sin mostrar lo que de verdad están sintiendo por dentro.

¿Cómo saber si una persona puede tener depresión funcional? Esto dicen los expertos.

5 señales para identificar una posible depresión funcional

La clínica de salud mental especializada en terapia Gia Miami detalla que la depresión funcional no es un diagnóstico oficial y a quienes viven con esta condición se les diagnostica un trastorno depresivo persistente.

¿Cómo se puede saber si una persona tiene depresión funcional? Presta atención a las siguientes señales indicadas por el Ashley Addiction Treatment center de Estados Unidos:

  1. Los síntomas son menos intensos que los del trastorno depresivo mayor, por lo que parece que se pueden manejar de mejor manera
  2. El afectado por depresión funcional es capaz de desempeñarse en el trabajo y mantener relaciones normales y saludables, a pesar de tener depresión leve.
  3. Pueden luchar con síntomas somáticos crónicos, como dolores de cabeza y malestar estomacal en un esfuerzo por ocultar sus verdaderas emociones a su entorno.
  4. La persona puede automedicarse con una sustancia.
  5. A pesar de que el afectado con depresión funcional es capaz de completar las tareas diarias, todo lo que aborda le cuesta mucho esfuerzo.

Gia Miami resalta que los afectados por la depresión funcional pueden ignorar las dificultades que se encuentran experimentando y tratar de superar su mal humor sin tener ningún apoyo emocional.

Esto, más que ayudarlos, puede causar mayor depresión y ponerlos en mayor riesgo de experimentar trastorno depresivo mayor o el desarrollo de otra afección de salud mental.

Se trata de un tipo de depresión que es más fácil de ocultar que los demás, por lo que si se notan los siguientes síntomas de la depresión y un comportamiento parecido a los 5 puntos mencionados arriba correspondientes a la depresión funcional, lo mejor será ayudarlo:

  • Tristeza persistente, desesperanza o desesperación
  • Pérdida de interés en actividades o pasatiempos que antes eran de su disfrute
  • Modificaciones en el apetito que llevan a un incremento o pérdida de peso repentino
  • Hipersomnia o Insomnio
  • Sentirse agitado o lento
  • Fatiga
  • Sentimientos intensos de inutilidad, culpa o vergüenza