Main logo

¿Cómo saber si eres adicto al trabajo o workaholic?

El término “Workaholic” o adicto al trabajo, como es su traducción en español, se ha diluido un poco con el paso del tiempo. Cuando se piensa en ese concepto, casi siempre se asocia con la responsabilidad, la competencia y el esfuerzo.

Escrito en MENTE SANA el

El término “Workaholic” o adicto al trabajo, como es su traducción en español, se ha diluido un poco con el paso del tiempo. De hecho hasta se ha romantizado y cuando se piensa en ese concepto, casi siempre se asocia con la responsabilidad, la competencia y el esfuerzo. 

Sin embargo, la adicción al trabajo es algo serio pues las personas que padecen este trastorno mental son incapaces de dejar de pasar horas sin trabajar o de obsesionarse con su rendimiento laboral.

La adicción al trabajo se relaciona con otros problemas de salud mental. Es más común en las mujeres y personas que se autodenominan “perfeccionistas”. El término "adicción al trabajo" fue utilizado por primera vez en 1971 por el psicólogo Wayne Oates, y lo definió como una compulsión o necesidad incontrolable de trabajar sin cesar.

¿Qué es un workaholic?

Aunque no es un trastorno diagnosticable reconocido formalmente en la nueva edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), la realidad es que es una situación que puede suscitar problemas y dificultades en la vida de las personas.

(Foto: Especial)

La adicción al trabajo es una condición en la que un individuo desarrolla una dependencia psicológica, emocional y social del trabajo. Las personas con adicción al trabajo suelen trabajar compulsivamente a expensas de otros aspectos de su vida.

Pueden trabajar muchas horas incluso cuando no es necesario, sacrificar el sueño para cumplir con el trabajo y estar paranoicos sobre su rendimiento laboral. Pueden ser obsesivos pensando en formas de liberar más tiempo para el trabajo y estresarse si se les impide trabajar.

Cuando tienes adicción al trabajo, las consecuencias se pueden comenzar a ver en tu salud física ya que se incrementan los niveles de cortisol por un estrés crónico y aumenta la presión arterial. La adicción al trabajo puede afectar tus relaciones, provocando:

  • soledad
  • aislamiento
  • depresión

A veces, la adicción al trabajo puede coexistir con otro trastorno mental, como el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) o el trastorno bipolar.

(Foto: Especial)

¿Cómo saber si padeces una adicción al trabajo?

Los investigadores interesados en saber más sobre la adicción al trabajo desarrollaron un instrumento que mide el grado de adicción al trabajo: la Escala de Adicción al Trabajo de Bergen. 

Tiene en cuenta siete criterios básicos para identificar la adicción al trabajo, responder "a menudo" o "siempre" al menos a cuatro de estas siete afirmaciones puede sugerir que tienes adicción al trabajo.

  1. Piensas en cómo liberar más tiempo para trabajar
  2. Pasas mucho más tiempo trabajando del inicialmente previsto
  3. Trabajas para reducir los sentimientos de culpa, ansiedad, impotencia y depresión
  4. Te han dicho otras personas que reduzcas el trabajo sin hacerles caso
  5. Te estresas si te prohíben trabajar
  6. Pierdes prioridad a las aficiones, las actividades de ocio y el ejercicio a causa del trabajo
  7. Trabajas tanto que eso ha perjudicado tu salud

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Healthline)