Si tú o algún familiar tuyo se la pasan jugando videojuegos todo el tiempo y no pueden parar de hacerlo e incluso les molesta salir de su cuarto, quédate a leer esta nota ya que te diremos qué es la adicción a los videojuegos.

Los videojuegos viven una época de apogeo, ya que ahora los ‘eSports’ se han convertido en eventos de gran popularidad, pero si tienes algún familiar que se la vive jugando juegos electrónicos, deberías empezar a preocuparte.

Para aprender más de...Dolor de cabeza: tipos, síntomas y soluciones

Dolor de cabeza por tensión:
Es el tipo más común. El dolor se presenta en ambos lados de la cabeza y se siente como si algo apretara o fuera presionado hacia la cabeza, cara o cuello. Este dolor de cabeza provoca sensibilidad a la luz y el sonido y es causado por malas posturas que tensan el cuello y la cabeza así como por estrés, ansiedad, cansancio y un mal descanso.
Tratamiento:
Si el dolor de cabeza no es causado por alguna enfermedad, se recomienda un baño con agua caliente, aplicar paños calientes en la parte trasera del cuello, hacer meditación o alguna actividad de relajación. Medicamentos como ibuprofeno y paracetamol también son un remedio.
Migraña:
Se presenta como un dolor punzante que se acumula en un lado de la cabeza. Llega a ser intenso el dolor y hablar o caminar puede empeorarlo. Se pueden experimentar zumbidos en los oídos, ver luces parpadeantes o tener puntos ciegos. Es causada por cambios hormonales, estrés, cansancio, ansiedad, olores fuertes, tabaco, vino, chocolate, quesos añejos y otros alimentos.
Tratamiento:
Lo mejor y más sencillo es descansar con los ojos cerrados en un cuarto oscuro y con un paño frío sobre la frente. Bebe muchos líquidos y trata de identificar en cada episodio qué te desencadena la migraña. El doctor te puede recetar algunos medicamentos específicos para este tipo de dolor de cabeza.
Cefalea en racimos:
Son espontáneos y muy dolorosos, solo en un lado de la cabeza y atrás del ojo. El dolor puede durar hasta 3 horas y hay sensibilidad a la luz, el sonido y el olor, también se pueden ver luces parpadeantes y náuseas. Pueden ser causados por sueño irregular, alcohol, tabaco, genes y traumas en la cabeza.

6- Tratamiento:
Hay distintos tratamientos médicos para este tipo de dolor: terapia en la que se respira oxígeno puro para que fluya menos sangre al cerebro; medicinas triptantes para estrechar los vasos sanguíneos o dispositivos de estimulación nerviosa en los casos más graves.
Dolores de cabeza sinusales:
Este dolor de cabeza causa dolor en la cara, congestión nasal, ojos llorosos, síntomas que empeoran cuando te inclinas para adelante. Es causada por infecciones de sinusitis, que también provocan moco espeso amarillento, pérdida del olfato y fiebre. La sinusitis se cura sola en una semana y si no, serán necesarios antibióticos.

 ¿Qué es la adicción a los videojuegos?

La adicción a los videojuegos es una enfermedad que provoca en el paciente la necesidad incontrolable de jugar de forma compulsiva los juegos electrónicos. La persona es incapaz de controlar sus ganas y su deseo le lleva a jugar irremediablemente durante un gran número de horas.

En muchos casos el paciente no reconoce su adicción. Las familias de los afectados por este trastorno se alarman al ver que esta obsesión conlleva serios problemas a la calidad de vida de estas personas.

¿Quiénes son los más afectados?

Principalmente los afectados suelen ser jóvenes hombres, ya que estos suelen ser aficionados a esta clase de entretenimiento. En la actualidad el ámbito ‘gamer ´ o de los videojuegos se ha profesionalizado mucho con la creación de campeonatos del mundo de determinados videojuegos. Estos torneos se engloban en el fenómeno conocido como eSports, los cuales han contribuido involuntariamente a un visible crecimiento de adictos a los videojuegos.

(Foto: Especial)

Existe una clínica que trata a los adictos a los videojuegos

La adicción a los videojuegos debe tratarse como tal, una adicción, por lo que las personas que sufren este problema también necesitan ayuda psicológica e incluso pueden ser internados en clínicas específicas.

Aunque en México todavía no se tienen registros de que exista una clínica que trate la adicción a los videojuegos, la BBC, informa de una clínica llamada Centro Nacional de Trastornos del Juego, ubicada en Reino Unido y que se encarga de rehabilitar a las personas adictas a los videojuegos.

Esta adicción puede llevar al suicidio

El deseo de los pacientes que en su mayoría son adolescentes por jugar es tan extremo que a menudo se generan situaciones de violencia y enfrentamientos con los padres o cuidadores.

Si se les niega el acceso a las consolas de videojuegos o computadoras, muchos de los pacientes amenazan con suicidarse. Sus interacciones sociales casi siempre se limitan a las actividades en internet o las que tienen mientras juegan.

El trastorno relacionado con los videojuegos esa una afección controvertida, definida por la Organización Mundial de la Salud por tres características:

  • Un control deficiente de la actividad del juego
  • Priorizar el juego sobre otros intereses
  • Continuar con la actividad del juego a pesar de las consecuencias negativas.

Algunos psicólogos y la propia industria de los videojuegos cuestionan la evidencia utilizada para definir el trastorno.

(Foto: Especial)

¿Cuántas personas en México juegan videojuegos?

Al finalizar 2020, 72. 3 millones de personas se consideraban videojugadores en México, al jugar en cualquier dispositivo: consolas, computadoras, celulares, tabletas, entre otros. Esta contabilidad era equivalente a una razón de 57.5 por ciento de la población total del país.

Aunque no existe un estudio de cuantas personas en México son adictas a los videojuegos, este es un problema serio que debe ser tratado como una adicción, así es que si tú eres adicto o tienes un familiar o conocido que lo sea, lo mejor es buscar ayuda de un profesional de la salud.

Sigue leyendo: Videojuegos violentos sí tienen consecuencias en personas agresivas

(Con información de: BBC, Top Doctores y The Ciu)