Main logo

¿Qué es el síndrome de la mujer maravilla y cómo daña la salud mental?

El síndrome de la mujer maravilla se usa para describir a mujeres que quieren hacer todo solas a pesar del agobio y el cansancio físico y mental

Escrito en MENTE SANA el

¿Tienes la necesidad de hacer muchas cosas sin que nadie te ayude? Tal vez tienes síndrome de la mujer maravilla, un problema que afecta a aquellas mujeres que se creen capaces de hacer todo sin pedir ayuda.  

Es importante destacar que no existe un diagnostico oficial de este síndrome, sin embargo, se ha observado que cada vez más mujeres tienen este comportamiento que a la larga, genera consecuencias en la salud mental.

La principal característica del síndrome de la mujer maravilla es que son mujeres que, en su afán por hacer todo a la perfección, se desgastan para hacer muchas cosas hasta llegar a un agotamiento físico y emocional.

Síndrome de la mujer maravilla 

Doris González Rhode, directora del departamento de salud y bienestar integral del Tecnológico de Monterrey explica a CNN que el síndrome de la mujer maravilla es un término usado para describir a las mujeres que estudian, trabajan, tienen vida social activa, están casadas, tienen hijos y buscan ser exitosas en todos los ámbitos de su vida.

(Foto: Pixabay) 

Las mujeres que padecen el síndrome de la mujer maravilla creen que son las únicas capaces de realizar bien las tareas, pues en su mente, todos a su alrededor son incompetentes, además, el propio entorno social fomenta las multitareas en las mujeres.

Así lo afirma la especialista, quien agrega que este fenómeno existe por varias razones, como las necesidades económicas, la capacidad de hacer varias tareas al mismo tiempo por la composición cerebral y el reconocimiento del trabajo de las mujeres.

Sin embargo, en el fondo este comportamiento oculta a mujeres autoexigentes consigo mismas, que dan la apariencia de ser invencibles y de que pueden combatir solas cualquier cosa, pero que sufren un desgaste físico y emocional importante.

Características del síndrome de la mujer maravilla 

Entre las características más importantes de las mujeres con síndrome de la mujer maravilla destacan:

  • Quieren encargarse de todas las tareas; no saben trabajar en equipo
  • No delegan responsabilidades
  • Nunca piden ayuda aún si están demasiado agobiadas 
  • No muestran signos de debilidad, son orgullosas
  • Aceptan todas las tareas que les asignan, aunque estén a punto del colapso
  • Creen que si piden ayuda, son débiles o incapaces

Consecuencias del síndrome de la mujer maravilla 

Aunque podría considerarse una cualidad creer que somos capaces de todo sin ayuda, la realidad es que el síndrome de la mujer maravilla está asociado a problemas en la salud mental, como un mayor nivel de estrés y agotamiento, de acuerdo con un artículo de Mejor con Salud.

(Foto: Pexels) 

Tomar un descanso en esta situación es impensable, pues la mujer de inmediato empieza a tener sentimientos de culpa o de insuficiencia, lo que deriva en un cansancio crónico.

González Rhode detalla que las “supermujeres” a menudo experimentan culpa por no estar 100% con sus hijos, ansiedad por problemas con la pareja y falta de aceptación social por parte de otras mujeres.

Al respecto, un estudio de la socióloga Katrina Leupp, de la escuela de medicina de la Universidad de Washington señala que 7 de cada 10 mujeres con este síndrome dijeron sentirse deprimidas cuando no cumplían con todas las expectativas.

Además, al buscar estar disponible siempre para los demás, la mujer se abandona a sí misma, lo que causa sentimientos de rabia consigo misma, sentimiento de abandono y frustración. También hay constante decepción cuando los demás no valoran el esfuerzo excesivo.

Entre las secuelas mentales más importantes del síndrome de la mujer maravilla destacan:

  • Estrés
  • Dificultad para conciliar el sueño
  • Ansiedad por querer cumplir con todo 
  • Sentimientos de culpa

¿Cómo superarlo? 

La experta explica que este tipo de mujeres necesitan aceptar que no siempre pueden hacerse cargo de todo, solo así es posible evitar los niveles de ansiedad, culpa y depresión que conlleva su modo de vida. 

(Foto: Pexels) 

Es importante reconocer que se está lejos de ser heroína y que eso implica aceptar que simplemente no se puede hacer todo, de lo contrario, se corre el riesgo de enfermar.

Mejor con Salud recomienda aprender a delegar, reconociendo que los demás pueden ejecutar tareas bien y no son incompetentes. Querer hacer todo es dañino.

Recuerda que, cuando te enfocas en ti misma puedes comenzar a experimentar tranquilidad y una mejor salud mental.

(Con información de Mejor con salud, CNN, salud180)