Main logo

Ayuno de dopamina: ¿Qué sucede en tu cerebro cuando te abstienes del placer?

La constante gratificación que se obtiene a través de las redes sociales podría generar una codependencia de los usuarios

Escrito en MENTE SANA el

¿Quieres desintoxicar tu mente de los estímulos del mundo posmoderno? La tendencia del “ayuno de dopamina” podría ser tu mejor aliado. 

¿En qué consiste esta tendencia? Hace algunos años comenzó a cobrar auge entre varios seguidores, el ayuno de dopamina, denominado así porque consiste en abstenerte de entrar a tu red social favorita.

No es un secreto que los creadores de las redes sociales utilizan la mayor cantidad de estímulos posibles para causar un efecto de enganchamiento en los usuarios, en ocasiones los usuarios pueden desarrollar una relación tóxica con los dispositivos digitales.

Foto: freepik

¿Qué es la dopamina?

La dopamina es el neurotransmisor más perseguido. Es un mensajero encargado de avisarnos que algo nos está causando placer, está presente en una gran cantidad de procesos como el control del movimiento, la memoria, el aprendizaje y la recompensa cerebral.

Anne Lembke, psiquiatra y autora del libro Dopamine Nation, señala que en los últimos cinco años hay una tendencia entre los ejecutivos en Silicon Valley de hacer ayuno de dopamina.

Los beneficios de este ayuno de dopamina es que aumentan la productividad y reduce la disociación o distracción causada por los vídeos de gatitos que no puedes dejar de mirar.

¿Cuál es el propósito del ayuno de dopamina?

El propósito del ayuno de dopamina es aislarse de los estímulos nocivos del mundo moderno, como las redes sociales, las plataformas de videojuegos e incluso la pornografía.

La idea es que el ayuno le permita a tu cerebro la oportunidad de recargarse y reiniciarse por un corto período de tiempo. Otro factor importante de esta tendencia es iniciar la búsqueda de estímulos naturales mucho más intensos que un scroll infinito.

Una buena opción podría ser sustituir el tiempo en Instagram por una lectura a tu libro de poesía favorito.

{"field1":"El mundo de la sobreabundancia en el que vivimos, es un factor estresante para la humanidad que no tiene precedentes","field2":"Anne Lembke"}

Aunque esta práctica no es nada nueva, considerando que los monjes budistas lo han hecho desde hace cientos de años, los especialistas señalan que este habito podría restaurar tu salud mental, reducir las crisis de ansiedad y eliminar el insomnio. 

Foto: freepik