Main logo

¿Hacer ejercicio compromete tu salud mental?

Tu bienestar, así como tu salud mental puede estar en juego cuando te ejercitas y esto debes de saber

Escrito en MENTE SANA el

Practicar un deporte o bien hacer ejercicio con regularidad ayuda a mejorar la salud mental, ya que esta acción reduce el estrés, mejora la calidad del sueño y estimula el estado de ánimo. Pero ¿Sabías que, si haces ejercicio con demasiada frecuencia puede perjudicarte en tu bienestar, así como en tu salud mental?

En este sentido, tus niveles de cortisol, es decir, la hormona del estrés, aumentan como respuesta corporal a, por ejemplo, el running o el correr diariamente. Inclusive si tienes una recuperación adecuada, estos volverán a bajar, pero sin ella se mantienen elevados estos niveles y pueden provocar un desequilibrio hormonal y estrés crónico.

Foto: Canva

Al ejercitarte con demasiada frecuencia todos los días y sin la técnica adecuada o la supervisión necesaria si practicas un deporte en específico, te afectará a nivel bioquímico y pondrá a prueba tu bienestar y salud mental.

Un ejemplo que anteriormente ya te habíamos compartido es como el correr diariamente te hace sentir la obligación de seguir corriendo pese a que tu cuerpo te pida un descanso.

Por ello, es importante que te tomes el tiempo suficiente para recuperarte por completo tanto a nivel físico como mental, no importa el deporte que practiques o el ejercicio con el cual te sientas pleno.

¿Qué deporte puede ayudarte dependiendo tu situación emocional?

Dependiendo de tu situación emocional en la que te encuentres estos deportes junto con la disciplina que implican pueden ayudarte como terapia, protegiendo tu integridad, bienestar y salud mental.

  • Box o boxeo.

Al entrenar y formar parte de esta disciplina liberarás una gran cantidad de endorfinas, las cuales son responsables del estado de ánimo. Fortalecerás así tu autoestima y evitarás cualquier tipo de depresión.

En este deporte únicamente se utilizan los puños. El término pugilismo del latín púgil, boxeador también es utilizado para referirse a este deporte.

Foto: Canva

  • Natación.

Actualmente muchas personas tienen grandes dificultades para permanecer solas durante cierto tiempo sin buscar la compañía de los demás y esta actividad ha demostrado servir para gestionar la soledad.

Este deporte te ayudará a focalizar la atención en ti y así mejorar la relación que tienes contigo mismo. Además, es denominado el deporte más completo a nivel muscular.

Foto: Canva

  • El ciclismo o el running.

Estas dos actividades son consideradas disciplinas aeróbicas que pueden ayudarte a mejorar tu circulación sanguínea y frecuencia cardiaca. Si sufres de insomnio, este problema también disminuirá si los practicas, permitiéndole a tu cuerpo descansar mejor.

Recuerda que por cada tensión se debe de tener una relajación.

Foto: Canva

  • Karate.

Descarga emociones de forma sana con esta actividad de contacto físico. Deporte recomendado por psicólogos y tanatólogos para personas que se encuentran pasando por un momento de pérdida y de duelo.

Con esta disciplina tomarás conciencia de tu cuerpo y del presente.

Foto: Canva

  • Taichí y surf.

Si eres una persona que tiende a desconcentrarse estos dos deportes te ayudarán a mantener tu atención más fácilmente. Ambos a su manera requieren que mantengas la atención en el presente en todo momento.

Foto: Canva

¿Cómo influye el bienestar físico en la salud mental?

  • Obtén este 2023 tu bienestar físico y recupera tu salud mental a través de la actividad física aeróbica ya sea de alto o bajo impacto.
  • El ejercicio produce endorfinas, o sustancias químicas que favorecen a tu organismo y lo ayudan a sentirse bien.
  • Al aumentar la frecuencia cardíaca, recuerda hacerlo poco a poco, producirás noradrenalina.
  • Estas sustancia química ayuda al cerebro a afrontar el estrés de manera más efectiva lo cual hará que este Año Nuevo sea más placentero.

(Con información de Sports, Women''s and Men''s Health)