Main logo

Estar triste podría hacerte envejecer más rápido

Sentirse triste o solo podría acelerar el envejecimiento mucho más que fumar

Escrito en MENTE SANA el

Envejecer no solo podría estar relacionado a factores físicos o la edad: un nuevo estudio ha encontrado que estar triste (y otros problemas psicológicos) podría acelerar el envejecimiento de una persona.

Este estudio, publicado en la revista Aging, explica que la salud mental y factores psicológicos podrían tener un impacto directo en nuestras células y nuestra edad biológica, que vendría a depender del estado de salud de nuestro organismo.

(foto: freepik)

Sentirse triste o solo puede aumentar años

Recientemente, en un estudio elaborado por un equipo de investigación de Deep Longevity Limited, de Hong Kong, se encontró que factores psicológicos negativos podrían agregar al menos 1.65 años más a una persona.

Para llegar a esta conclusión fue necesario realizar el modelo de “aging clocks” (“relojes de envejecimiento”), por el cual pudieron darse cuenta de que sentirse solo o ser infeliz podría agregar hasta 1.65 años más a la edad biológica de una persona.

Los autores del estudio agregan que estos sentimientos psicológicos negativos y otros (como la depresión y problemas del sueño), agregan más edad biológica que otros factores como:

  • Sexo biológico.
  • La zona donde se vive.
  • El estado civil.
  • Ser fumador.

(foto: freepik)

Fumar envejece, pero sentirse triste envejece más

El estudio, que contó con los datos de al menos 12,000 adultos chinos que se encontraban en la base de datos CHARLS, se enfocó en averiguar qué factores impactaban en el ritmo del envejecimiento biológico de los individuos, y en cómo lo hacían.

Se incluyeron factores físicos, psicológicos y sociales, como:

  • Si se era fumador o no
  • Estado civil (casado, viudo, soltero).
  • Lugar de vivienda (ciudad o zona rural).
  • Problemas psicológicos (depresión, problemas para dormir, soledad, infelicidad, poco esperanzado).

Al analizar los resultados de los relojes de envejecimiento, se encontró que todos los factores tenían un impacto significativo en el ritmo de envejecimiento de los participantes, aunque no todos para mal.

Si bien fumar y los problemas del sueño aumentaban años a este ritmo (1.25 y .44 años, respectivamente), estar casado volvía más lento el ritmo de envejecimiento por 0.59 años.

Sin embargo, aunque fumar fue el factor físico que más parecía envejecer, los investigadores encontraron que cuando todos los problemas de salud mental se combinaban en una sola variable, podían tener un impacto negativo mucho mayor, llegando a aumentar 1.65 años.

La medición de la edad biológica

Para que el equipo de investigación de Hong Kong llegara a los resultados de su estudio, fue  necesario realizar un modelo estadístico llamado “aging clocks” (“relojes de envejecimiento”), cuya función es realizar una medición de la edad biológica de las personas, utilizando:

  • Muestras de sangre.
  • Genética.
  • Pruebas de ADN.

Estos relojes de envejecimiento buscan hacer una medición del ritmo al que envejece una persona a nivel biológico (es decir, sus células), y no en un nivel cronológico (que consistiría en medir los años vividos desde el nacimiento).

(foto: freepik)

¿Por qué estos problemas envejecen más?

Según explica la doctora Stella Panos, del Pacific Neuroscience Institute en el Saint John’s Health Center, de California, este envejecimiento celular se debe a que los problemas mentales (como depresión y ansiedad), pueden impactar en el estilo de vida de una persona, siendo este uno de los factores que más altera a las células.

{"field1":"“Las personas pueden ser un poco más sedentarias, sin prestar atención a los factores de salud de la manera en que lo harían si no estuvieran deprimidas o ansiosas. Si alguien está estresado, eso puede conducir a malos resultados de salud en general, solo por su biología, y eso aumenta el riesgo de condiciones generales de salud más adelante en la vida”, incluyó la doctora Panos, en entrevista con Medical News Today.","field2":""}

(Con información de: National Geographic, Aging, Medical News Today.)